Share This Article
Con 140 obras originales postuladas por creadoras y creadores de todo el país, la tercera edición del Concurso de Composición de Obras de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e impulsado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, ya tiene a sus finalistas en los dos estilos en competencia: Jazz Huachaca y Cueca Urbana.
Tras un proceso de evaluación, el jurado compuesto por Colombina Parra, Fabiola González (La Chinganera), María Angélica Reyes, Rodrigo Torres y Edgardo Mundaca determinó que las cinco obras finalistas para la categoría Cueca Urbana son: “Roberto el gran patiperro”, de Rodrigo Miranda (Isla de Maipo); “Angelito nació libre”, de Felipe Sepúlveda (Estación Central), “Los poetas de Chile”, de Daniela Martínez (Santiago), “Ya se fue el flaco canario”, de Daniel Véliz (Talca) y “Cueca del cuicodrilo”, de Patricio García (Punta Arenas).
En el caso del Jazz Huachaca, las piezas finalistas son: “La tacones lejanos”, de Daniela Meza (Melipilla); “El tren lolero”, de Guillermo Alfaro (Coquimbo); “Cimbalom guachaca”, de Rodrigo Contreras (Santiago); “De punta en blanco”, de Tania Palma (Santiago) y “Noche”, de Geordette Escuti (Estación Central).
Las obras finalistas se presentarán en un concierto abierto a la comunidad, el jueves 28 de junio en el Teatro Municipal de Chillán. Ñuble organiza este certamen por ser la tierra de la infancia del “Tío Roberto”, a quien se le recuerda cada 29 de junio cuando se celebra el Día del Folclor Urbano. La jornada contará además con la música de La Regia Orquesta Quinteto, agrupación conformada para dar vida a las composiciones musicales que acompañan el clásico teatral chileno “La Negra Ester”.
“Como Región de Ñuble, estamos muy contentas de recibir por tercer año este encuentro de folclor urbano que rinde homenaje al Tío Roberto y que también nos permite descentralizar la oferta cultural que desarrollamos como Ministerio de las Culturas. Este concurso, tiene por objetivo reconocer la creación de obras compuestas en los estilos que caracterizaron la obra de Roberto Parra Sandoval y así estimular el desarrollo de nuevas vertientes musicales que hayan dejado huella en la cultura popular, y que gradualmente se han convertido en patrimonio intangible de nuestro territorio”, expresó la seremi de la cartera en Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.