Share This Article
El equipo de profesionales del Centro de Centro de Investigación Marítimo Portuaria (CIMP) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) concluyó el estudio de oportunidades para la instalación de un hub logístico o puerto seco en la región de Ñuble, en el marco del proyecto FIC “Transferencia de experimentos pilotos en procesos logísticos para la transferencia de los Hub Log”, financiado por el Gobierno Regional.
Karem Urzúa, directora del CIMP-UCSC y encargada del proyecto, dio a conocer a LA DISCUSIÓN los principales resultados del estudio y reveló que, “ahora estamos en proceso de difusión de resultados a potenciales inversionistas”.
“El desarrollo de un estudio de oportunidades permitió levantar varias líneas de prospección con el fin de tener antecedentes que permitieran obtener información relevante para la mejor toma de decisión”, añadió la profesional.
Entre los principales resultados, destacó “el diseño idealizado de la logística necesaria para la agroindustria de la región de Ñuble. Esto fue un trabajo que consideró análisis de carga, oferta de servicios presentes en la región y necesidades de los importadores y exportadores; con esto, fue posible establecer un modelo para construcción de layout (maqueta)”.
También mencionó la conformación del comité Hub Logístico de la Mesa Comex de Ñuble, “con el fin de validar los avances del proyecto y que continúe liderando las instancias de validación de inversiones dentro de la región”, dado que la ejecución del proyecto FIC concluye en septiembre próximo.
Asimismo, el estudio consideró la capacitación a los grupos de interés del proyecto, la definición de las etapas de inversión y las tres opciones de emplazamiento para el puerto seco.
Emplazamiento
Urzúa explicó que, “a partir de los terrenos y reuniones técnico-operativas se definen las variables de localización, éstas fueron evaluadas y se recomendaron tres localizaciones”.
Consultada por los criterios utilizados para la selección, la directora del CIMP precisó que “las variables definidas fueron: red ferroviaria y su operatividad, accesos a la Ruta 5, conexiones viales existentes, comunidad, instrumentos de planificación y uso de suelo, factibilidad de servicios básicos y Capex (gastos de capital) y Opex (gasto operativo)”.
De esta forma, las opciones de localización propuestas por el estudio son: Cocharcas (San Carlos), Rucapequén (Chillán Viejo) y General Cruz (Pemuco). “De éstas, se deberá avanzar en estudios más profundos”, complementó.
Próximos pasos
Respecto a las oportunidades de concreción de la iniciativa, la especialista sostuvo que, “un hub logístico en la región de Ñuble genera sinergias tanto con los puertos de la región del Biobío como con la macrozona centro sur. Tanto para el impulso exportador como importador, contar con servicios a la carga y la posibilidad de disminuir costos de transporte utilizando la bimodalidad, genera un polo de desarrollo que impacta tanto en el PIB, como en la generación de mano de obra especializada y la reducción de la huella de carbono”.
En cuanto a las acciones que se deben emprender para la instalación del puerto seco, indicó que, “con estos resultados, se requiere avanzar hacia la etapa de prefactibilidad, para definir las dimensiones tales como: modelo de negocios, factibilidades técnicas y ambientales, estructura de propiedad y otro tipo de variables exógenas. Esto permitirá construir la carpeta de la Project Company a la que los inversionistas podrán acceder para iniciar el proceso de due diligence, y acelerar la materialización del proyecto”.
En ese sentido, destacó su potencial impacto. “Creemos que el Hub Logístico de Ñuble será el detonante de nuevas inversiones, siendo el puntapié inicial de un ecosistema que permita descentralizar la logística de comercio exterior, gatillando un cambio en la forma de transportar: sustentable, eficiente, amigable y competitiva”.