Por gestión de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, el miércoles 28 de junio viajará desde Concepción el Coro UBB, bajo la dirección de Marioly Inostroza. Se presentará a las 19:30 horas, en el Colegio La Purísima (Libertad 952) y será una oportunidad en que compartirá con otras voces destacadas de Ñuble, como el coro de la carrera de Pedagogía en Música, de la Universidad Adventista, y las del coro del establecimiento anfitrión.
En esta instancia, será protagonista el destacado director Raúl Rodríguez Escobar (Q.E.P.D.), fallecido en enero de 2020 y cuyo principal legado fue el Coro UBB Chillán, que fundó en 1991 y dirigió hasta 2018, cuando su salud no le permitió continuar en esta tarea. Desde entonces, la agrupación no se ha reactivado en Ñuble.
Sin embargo, el Coro UBB Concepción se mantiene vigente. Marioly Inostroza lo dirige y para este reconocimiento, relata que coincidió en algunas ocasiones con Rodríguez, cuando compartieron escenario. Sin embargo, cree que faltaron oportunidades.
“Es importante rendirle un homenaje, pues es poner en valor todo el esfuerzo que hizo como director coral, su entrega y amor a la música. Junto a las voces de los estudiantes a quienes enseñamos, somos la imagen visible de lo que es la Universidad, así que para él tiene que haber sido muy significativo pertenecer a la UBB”, desliza la directora.
Agrega que pese a los tres años que han transcurrido desde la muerte de Raúl Rodríguez, con este gesto intentarán agradecer su valiosa labor.
“Trataremos de reivindicar de alguna forma lo que no pasó en su momento, porque este homenaje debió hacerse mucho antes. Entendemos que hubo una pandemia de por medio, pero en general pasa que a los directores artísticos se les reconoce cuando mueren; creo que debería hacerse cuando ellos mismos puedan recibir ese abrazo cariñoso”, opina.
Este espectáculo es abierto a todo público y tiene entrada liberada.