Concejo Municipal de San Carlos denuncia al exalcalde Gastón Suazo ante el TER por abandono de deberes

El Concejo Municipal de San Carlos aprobó este miércoles 7 de mayo denunciar al exalcalde Gastón Suazo ante el Tribunal Electoral Regional (TER) por un eventual abandono de deberes.
La medida se basa en un informe de la Contraloría General de la República, emitido el 28 de abril de 2025, que confirmó que el acta de traspaso de gestión fue entregada incompleta y sin las firmas requeridas.
La denuncia fue presentada por acuerdo unánime del Concejo, tras constatarse el incumplimiento de la obligación legal que exige a los alcaldes salientes entregar, en la primera sesión del nuevo Concejo, un acta con información consolidada sobre su gestión, contratos vigentes y estados financieros, firmada por el secretario municipal y el director de control.
La omisión de este acto puede ser calificada como notable abandono de deberes, según la Ley N° 18.695.
El alcalde Rubén Méndez indicó que esto “es un acto de transparencia fundamental”, añadiendo que “la Contraloría, mediante un informe sólido y categórico, ha establecido que hubo un incumplimiento en la entrega del Acta de Traspaso de Gestión, lo que justifica plenamente este paso institucional”.
“A ello se suman otros antecedentes relevantes que respaldan esta decisión, la cual ha sido apoyada por la totalidad de los concejales”, indicó Méndez.
Por su parte el concejal Jorge Rodríguez agregó que “esta acción nace de la preocupación del Concejo Municipal por un principio fundamental: la transparencia. El tiempo transcurrido dejó en evidencia la necesidad de tomar medidas concretas, especialmente en el ámbito legal, para esclarecer por qué no se entregó adecuadamente un documento clave y legalmente exigido, como es el Acta de Traspaso”.