Share This Article
El concejo municipal de Chillán aprobó la actualización del Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP) que estará vigente hasta el año 2027, el que busca potenciar las acciones para que la ciudad sea cada vez más segura.
El documento fue realizado a partir de un diagnóstico participativo, en el que estuvieron presentes diversas entidades de la sociedad civil e instituciones representativas de la ciudad.
Adicionalmente, detalló la directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, “fueron aplicadas más de 400 encuestas a vecinos y vecinas en distintos cuadrantes. Luego de ello hicimos reuniones sectoriales, y también nos reunimos con cada uno de los integrantes de este Consejo de Seguridad para poder llegar a las actividades, componentes, indicadores que se plasman en este plan, y que son además evaluables”.
Alejandra Martínez resaltó que “en el desarrollo del documento propiciado por esta administración municipal, fueron incorporadas algunas observaciones mínimas que nos realizaron desde el ente técnico, así es que agradecemos la aprobación unánime del Concejo Municipal, porque efectivamente este plan comunal es dinámico, señala cuáles son las prioridades respecto de los vecinos y vecinas, y además los delitos e incivilidades que vamos a trabajar en cada uno de los territorios”.
“Este es un instrumento rector para la municipalidad de Chillán y una carta de navegación para definir las acciones que serán realizadas con el fin de tener una ciudad más segura”, recalcó la directora.
Respecto de los delitos respecto de los cuales habrá mayor atención, “se cuentan el robo a lugar habitado, el robo con violencia e intimidación, violencia intrafamiliar y el comercio clandestino que es una de las incivilidades que nosotros hemos puesto especial prioridad en el trabajo”.
La profesional, indicó que, no obstante, el Plan es dinámico y durante su aplicación será posible modificar las prioridades e incluir otras acciones que se estimen conveniente para conseguir los objetivos de dar mayor seguridad a la ciudad.
El Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP) establece la hoja de ruta del municipio, las instituciones y la comunidad local, y concentra los esfuerzos y recursos de tales actores, integrados en el Consejo Comunal de Seguridad Pública (CCSP), en la ejecución de actividades planificadas y orientadas a la eficacia en el ámbito de la prevención y control del delito, las incivilidades, las violencias y la inseguridad vinculada a problemas de seguridad, según los datos arrojados en la V consulta ciudadana de” Seguridad Pública” aplicada durante este año.