Share This Article
El concejo municipal de Bulnes realizará una sesión extraordinaria el próximo 1 de marzo, a las 10.00 horas en la biblioteca de la comuna para elegir al alcalde suplente. Es preciso recordar que el alcalde titular Guillermo Yeber se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de cohecho y fraude al fisco, en el marco de la investigación por el caso “Cuentas Corrientes”.
Los concejales sostuvieron una reunión la tarde del martes con el Administrador Municipal, la Dirección de Control y Jurídica para coordinar la sesión extraordinaria.
La concejal Mireya Lorca adelantó que es incierto quién será el alcalde subrogante de Bulnes. “Yo creo que está súper incierto quién va a ser el próximo alcalde subrogante de Bulnes, porque si bien es cierto dentro del concejo municipal como que no está bien enfocado en las partes políticas, más allá de la amistad, que nos llevemos bien, que podamos tener ahí algunos lazos, yo creo que hoy día está un poco mareada la cosa. En ese momento se determinará, no hay conversaciones previas, creo que cada concejal irá a votar en el momento, aquí hay votos políticos y van a haber votos también quizás de confianza, quizás también con convicción porque tengo que ver que el futuro alcalde subrogante termine un buen periodo, más allá del tema político, tenemos que terminar de dirigir bien nuestra comuna y fue para lo que fuimos elegidos”, explicó.
Respecto a la formalización del alcalde Guillermo Yeber, la concejal aseguró que los tomó por sorpresa y no esperaban que el caso “Cuentas Corrientes” salpicara a la autoridad de Bulnes.
“Obviamente fue un balde de agua fría, no lo esperábamos, sabíamos que había una investigación detrás desde hace un buen tiempo, por todo lo que reventó en la región y en otras comunas, pero siempre tuvimos la esperanza con el voto de confianza que se le había otorgado al alcalde de que esto pudiera él estar invicto. Ahora si bien es cierto, yo era una de las concejales que siempre fiscalizó y de hecho fui una de las que hice la denuncia por Global SpA, que tiene que ver con los campamentos precarios de aquí de Santa Clara, entre otras cosas que tuvimos ahí investigando de otros proyectos que se había ganado esta empresa”, dijo.
“Hoy día uno igual está de repente con un poco de culpa, pero yo le explicaba a la ciudadanía, los concejales somos elegidos para fiscalizar, no tiene que ver nada personal con el alcalde, pero se reconoce también que traía un buen plan de trabajo, por lo tanto, para uno fue una sorpresa y una decepción, porque uno esperaba que el alcalde pudiera estar este periodo y el próximo”, agregó.
Lorca lamentó la situación de la comuna y lo que significa en cuanto al desarrollo de proyectos en beneficio de la comunidad, pues aseguró que “aunque todo siga tal cual, hay procesos que se van a retroceder”.
Agregó que los vecinos de Bulnes están sentidos tras perder la confianza en Yeber. “Uno siente el sentir de la gente, el dolor por la confianza que se le había otorgado al alcalde, fue uno de los alcaldes de mayor votación en Ñuble, uno también siente eso, y obviamente uno no se puede aliviar porque mientras no se demuestre lo contrario sigue siendo inocente”, cerró.
Con información de Jorge Hernán Quijada