La mañana de este martes, el Concejo Municipal aprobó los nombres para los Premios Municipales de Arte 2023 además de la Medalla Claudio Arrau, estímulo que se entrega cada dos años y que en esta ocasión cae en manos del folclorista local y director artístico del Festival Nacional del Folclor, Osvaldo Alveal Villena.
En tanto, la Categoría Adultos quedó conformada por dos nombres. El primero de ellos es una distinción a la trayectoria para el actor local Bernardo Neira; el segundo es para un artista joven llamado Marco Alvial. En la Categoría Estudiantes, el Premio Municipal de Arte 2023 quedó en manos del estudiante de la Escuela Artística Claudio Arrau León, Felipe Caro.
Consultado por La Discusión, Marco Alvial, señaló que “es un premio que realmente yo tenía esperanzas en ganar. Mi trabajo viene del 2017 a través de diversas producciones audiovisuales que tienen por objeto realzar patrimonio, mostrar la comuna y cumplía con varios de los requisitos. Este proyecto llamado ‘La voz de las sombras’ es un programa audiovisual a modo de serie que recopila el patrimonio material e inmaterial de la región junto al mito y la leyenda, con entrevistas, con oralidad. Ya tiene 72 capítulos en redes sociales”.
El ganador de la Medalla Claudio Arrau, Osvaldo Alveal, dijo que “es una satisfacción enorme esta distinción. Me gustaría que en un futuro haya un premio para cada rubro, en mi caso, que existiera la Medalla Violeta Parra o la Medalla Pacheco Altamirano para los artistas visuales. Estoy muy contento y esta noticia llega en medio de los preparativos de un nuevo Festival Nacional del Folclor, del cual soy su fundador”, indicó.
Sandra Sáez, madre de Felipe Caro, señaló que como familia están muy contentos con la distinción obtenida por el pequeño pianista. “La noticia la recibió de la directora de la Escuela. Esta postulación se hizo en forma secreta, él nunca se enteró hasta ahora.
Fue todo rápido para el proceso de postulación, ya que veníamos llegando del concurso Pianissimo y tuvimos solo dos semanas para poder reunir todo lo que pedían las bases. La Escuela Artística Claudio Arrau fue fundamental y gracias a todos se hizo posible hacer la postulación”.
Por su parte, Felipe Caro dijo sentirse feliz con este premio. “Fue el año que más me tocó salir fuera a tocar y el año que más he estudiado, así es que estoy satisfecho por todas las cosas que pude lograr”, señaló contento.
Los Premios se entregarán a mediados de enero.