Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Concejo fue presidido por Rodrigo Ramírez tras suspensión del alcalde de Chillán

Este martes el concejo municipal de Chillán fue presidido por el concejal Rodrigo Ramírez, debido a que el alcalde Camilo Benavente se encuentra suspendido desde el martes pasado, durante un plazo de 30 días y con un goce del 50% de su sueldo, tras un fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Esta sanción se determinó debido a irregularidades cometidas en la contratación de personal, arriendo de inmuebles municipales a trato directo y falta de fiscalización en el contrato de áreas verdes, al no aplicarse medidas correctivas y multas a la empresa Parques Johnson, a cargo de la mantención.

Debido a su ausencia, el concejal UDI, por haber sido mayoría en las elecciones municipales, asumió  el lunes 28 de mayo como alcalde protocolar y, en los actos administrativos, la administradora municipal, Roxana Lizama, fue designada como jefa comunal. A su vez, la abogada está siendo reemplazada por la directora de Dideco, Alejandra Martínez.

La sentencia del Tricel no dejó indiferentes a algunos concejales, quien fueron notificados por correo la situación de la autoridad comunal, cuya última actuación pública, de carácter masivo, fue el viernes 25 de abril por motivo de la cuenta pública.

Para la concejal Carolina Chávez, irregularidades detectadas en la gestión de Benavente no constituyen un error administrativo, sino más bien situaciones graves que lesionan la probidad.

“Son hechos graves que comprometen la probidad, la transparencia y el respeto por la institucionalidad municipal. (…) No es un error administrativo, aquí hay una falta grave “, expresó la concejal.

Asimismo, criticó la suspensión de la comisión investigadora por parte del municipio, que solicitó a contraloría que se pronuncie respecto a su creación antes de perseverar con la misma.

“Eso entorpece nuestro rol fiscalizador. La institucional exige coherencia y responsabilidad. No estoy dispuesta a convalidar una autoridad sancionada ni normalizar una gestión, además de acumular cuestionamiento, impide deliberadamente el funcionamiento de mecanismos que garantizan el correcto uso de recursos públicos”, manifestó.

El concejal Iván Badilla lamentó que la suspensión del alcalde solo se comunicara vía correo o mediante la cuenta pública y no de cara a la comunidad, a través del mismo concejo municipal, donde, a su juicio, se debe informar el acontecer municipal. En respuesta a ese punto, el secretario municipal respondió que el fallo del Tricel no especificar realizar la notificación a través de la sesión, como ocurre con  Contraloría que sí lo estipula.

“No supervisar las actividades del administrador en la contratación de personal, no es una desprolijidad. La desprolijidad está en la contratación de familiares, todas esas cosas no se pueden hacer. Para mi es muy importante que esto, así como vamos a analizar en algún momento la situación de la cuenta pública, también es importante ver la situación de nuestro alcalde, porque él tendrá que poner el acento donde encuentre que está débil para nosotros poder trabajar de mejor manera. (…) Es el concejo donde creo que la comunidad nos ve y es donde se debe enterar de las noticias nuestras y no hemos leído la resolución del Tricel “, comentó el edil.

Su par Yerson Soto llamó a la autoridad comunal a evaluar sus equipos de trabajo y tomar medidas correctivas.

“Para mi es lamentable lo que está pasando, porque, he apoyado la gestión de este municipio desde el día uno. Lo que está pasando no es azaroso. Tengo la confianza que en estos 30 días el alcalde va reflexionar en lo ocurrido, mirar sus equipos de trabajo para enmendar los problemas que están generando las faltas administrativas que llevaron a una de las sanciones más gravosas dentro de las que entrega el Tricel”, expresó.

Cuenta pública

Una de las últimas intervenciones públicas del alcalde Camilo Benavente fue en el Teatro Municipal, donde presentó su cuenta pública para destacar los avances y desafíos de la gestión. A la ceremonia asistieron vecinos, directores, funcionarios municipal y miembros de concejo, entre ellos, la concejala Carolina Chávez, quien fue blanco de pifias.

Lo ocurrido fue expuesto en la sesión municipal, donde algunos concejales solidarizaron con su par, incluso solicitando una investigación, ya que se presume que habrían sido funcionarios municipales, desconociéndose el tipo relación contractual que mantienen estos con el municipio.

“No podemos permitir este tipo de actitudes, de abucheos,  gritos, de quien sea. (…), pero un concejal nombrado y votado por la gente no puede recibir ese tipo de falta de respeto como le ocurrió a la colega Carolina Chávez. Eso fue vergüenza ajena. Compartí con los vecinos y me dijeron que ellos no fueron. Mantengamos la ética y el respeto a nosotros mismos, a trabajar en forma participativa y colaborativa. (…) El comportamiento de los vecinos es impecable, lo hemos visto en fiestas, nunca he escuchado una falta de respeto de ellos.”, dijo la concejala Brígida Hormazábal.

La edil advirtió que el clima de animadversión generado no amilana su capacidad fiscalizadora.

“A mi me informaron la noche anterior que los funcionarios me iba a pifiar, que está administración los estaba convocando y la verdad es que fui, porque cuando uno hace su rol fiscalizador ahora con más energía lo voy hacer. Eso me sirvió un montón, porque me fortaleció, porque creo que estoy haciendo bien las cosas. Agradezco colega(…) Tengo fotografías y WhatsApp de convocatorias, tengo videos de funcionarios en estas cosas y las oficinas cerradas, así que mis abogados están estudiando la situación para ver qué medidas se pueden tomar”, sostuvo.

Por su parte Raúl Franulic dijo que “cuando es concertado merece incluso un sumario a mi juicio, porque hubo oficinas que no atendieron a público y eso se debiera descontar”.

Desde la Asociación de Funcionarios Municipales 1, conformada por trabajadores de planta, descartaron de sus filas actuaciones que afecten a los concejales.

“No podemos responsabilizar a nuestros socios, que hayan incurrido en manifestaciones o en algún rechazo en contra de la concejala Carolina Chávez. Lamentamos lo ocurrido y descartamos toda participación de nuestros asociados. Nuestra asociación siempre ha mantenido una buena relación con todos los concejales independiente de la posición política”, respondió, la presidenta, Victoria Mora, a La Discusión.

También aclararon que las unidades municipales continuaron prestando servicio al público durante la cuenta, ya que solo algunos funcionarios fueron invitados.

“No es efectivo, porque la cuenta pública se realizó con invitaciones, que eran para directores, al gremio, pero funcionarios, en sí, solo algunos en específico se invitaron, pero que se haya dejado de atender, eso no es así”, aclararon.

 

 

 

 

 

 

 

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados