Share This Article
A las 10.15 horas de ayer, el concejal Gonzalo Bustamante Troncoso (RN) se convirtió en alcalde suplente de Bulnes, luego que el concejo votara en sesión extraordinaria.
La situación no es nueva en la región. En el marco de la investigación del caso Cuentas Corrientes, se han decretado medidas cautelares para tres alcaldes (Ñiquén, San Ignacio y Bulnes). Ya en las dos primeras se debió elegir a jefes comunales para terminar el período, y debido a que Guillermo Yeber se encuentra en prisión preventiva, y el plazo de investigación supera los 45 días que la ley le permite ausentarse del cargo, se procedió ayer a cumplir con la normativa en la capital de Diguillín.
En primera instancia, el concejal Bustamante había “amarrado” al menos un voto de entre los ediles de centro izquierda, sin embargo, a la hora de la votación, los tres representantes de este sector -Mireya Lorca, Lorena Troncoso y Ricardo Pavez- se inclinaron por este último, a modo de sentar una postura política. En primera votación, Bustamante y Pavez alcanzaron tres votos cada uno, al igual que en segunda instancia, por lo que finalmente el secretario municipal procedió a dar como ganador al representante de RN, debido a que fue el concejal más votado en 2021.
La información fue derivada al Tribunal Electoral Regional para que proclame a Gonzalo Bustamante como alcalde suplente de Bulnes.
“No haré leña del árbol caído”
Recién asumida, la nueva autoridad, centró su discurso en dos puntos. “Mi compromiso es continuar con los procesos que estaban encaminados, porque la ciudadanía, la comunidad, no tiene por qué pagar los costos de un
nuevo alcalde suplente, sino que esto va más allá, esto va con un sentido de ciudadanía. Mi primer compromiso es que los procesos deben continuar, los proyectos se van a seguir trabajando tal cual se estaban iniciando”, aseveró.
En segundo término, dijo, “yo no soy quién para hacer leña del árbol caído. Yo lamento profundamente lo que está sucediendo, y de mi boca, ni por ningún medio o redes sociales van a escuchar una mala palabra o una conjetura respecto de lo que está pasando con el alcalde Guillermo Yeber. Jamás”, resaltó.
La nueva autoridad de Bulnes, de profesión asistente social, insistió en que “mi compromiso va a ser con la transparencia, y por supuesto, con la austeridad. La municipalidad está pasando por un momento bien complejo, principalmente presupuestario. Así es que no me queda nada más que agradecer a los concejales que confiaron en mí y a los que no. Llevamos ya años de trabajo mancomunado, así que esperemos lo mejor de cada uno de ustedes para que nuestra comuna pueda salir adelante de esta difícil y dolorosa situación. Hemos salido de circunstancias peores, y ésta es solo una suplencia, los procesos deben continuar y vamos a estar del lado de la gente siempre”, destacó.
RN suma tres nuevos alcaldes
La elección de alcaldes suplentes en la región le ha permitido a RN posicionar a tres de sus concejales como nuevas autoridades, en las comunas de Ñiquén, San Ignacio, y ahora, Bulnes, lo que fue resaltado por el presidente regional de la colectividad, Rodrigo González.
“En Renovación Nacional estamos contentos, ya que hemos sumado el día de hoy un nuevo alcalde, un nuevo municipio para la colectividad, y podemos influir así en la calidad de vida de una mayor cantidad de personas. Estamos contentos, estamos felices que un gran militante nuestro como Gonzalo Bustamante hubiese asumido esta tarea. Lamentamos la forma, lamentamos que sea a través de una destitución de un alcalde, pero también creemos que ésta es una oportunidad para poder cambiar la calidad de vida de los bulnenses. Así que estamos contentos, vamos a seguir trabajando, no solo para que sea alcalde de este período, sino para que esté por lo menos un tiempo más influyendo en la calidad de vida de la gente de su comuna”, manifestó.