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Concejo da voto de confianza y aprueba el nuevo Padem 2021

El Concejo Municipal de Chillán aprobó hoy, en sesión de concejo extraordinaria, el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem), que normará durante el año 2021 las actividades que realice el DAEM en escuela y liceos.

El instrumento de planificación fue validado por la mayoría de los ediles (con el rechazo de Jorge Vaccaro), como un voto de confianza hacia la gestión del DAEM, entidad que ha recibido críticas respecto de la manera en que ha abordado el sector educativo en la comuna.

La concejala Brígida Hormazábal, presidenta de la Comisión Educación del concejo municipal, valoró el informe elaborado por el gobierno local y comunidades educativas, pues a su entender rescata los esfuerzos que se han realizado para entregar servicios de calidad al alumnado.

Si bien reconoce que la baja matrícula es un problema que no se puede desconocer, subraya que “como no destacar logros como el Liceo Narciso Tondreau, que es el primer colegio municipal; los resultados obtenidos por el Liceo Bicentenario o el República de Italia que tienen mejores cifras que establecimientos subvencionados o la escuela de Quinchamalí, entre otros”.

La también dirigenta del Colegio de Profesores destacó que el sistema educacional municipal, que es gratuito, está en condiciones de satisfacer los requerimientos de los alumnos de la ciudad, poniendo a disposición de ellos talleres de calidad y enfocados al humanismo y las ciencias.

Hormazábal subrayó que si bien los recintos educativos tienen pocos alumnos, hay que esperar el resultado del período de matrículas.

Voto en contra

El concejal Jorge Vaccaro rechazó el Padem 2021, pues argumentó que esta carta de navegación carece de elementos de gestión que permitan solucionar los problemas que existen en el sistema.

Vaccaro enumeró que el Padem “carece de una política educativa comunal, la visión y misión institucional no dan respuesta a los nuevos desafíos planteados en el marco de la nueva educación pública; no se observa un mejoramiento de los rendimientos Simce en los diversos niveles educacionales y los indicadores de desarrollo personal y social no presentan aumento significativo en sus resultados”.

Vaccaro, sostuvo que uno de los factores que más lamenta es la fuga constante de estudiantes que registran escuelas y liceos a nivel local, a lo que se suma que “no se realiza un análisis reflexivo de las causas que han originado la pérdida tan significativa de matrícula”.

Subrayó que en el área educacional “se observa un Padem desarticulado entre salas cunas y jardines infantiles, escuelas y liceos, no se observan objetivos estratégicos a largo plazo que permitan fijar metas que sean monitoreadas y evaluadas anualmente, con el fin de responsabilizarse del cumplimiento”.

Junto con ello, agregó que el sector carece de una política de ajuste de dotación docente y no docente que se equilibre con la merma que han tenido establecimientos educacionales, donde por ejemplo, cada profesor atiende en promedio unos 10 alumnos.

Vaccaro alegó por el alto déficit financiero del sistema respecto de lo cual no existiría “una planificación estratégica a nivel de establecimientos educacionales en relación a la disminución del déficit financiero (centros de costos), donde se transparente el uso eficiente de las diversas subvenciones con fines educacionales”.

Frente a estos problemas, sugirió “regularizar el llamado a concurso del cargo de Jefe DAEM por Alta Dirección Pública”, como asimismo los llamados a concurso del cargo de los directores de los establecimientos educacionales.

Junto con ello, solicitó una auditoría financiera contable para determinar las causas que han originado el desfinaciamiento tan significativo en Educación y generar una planificación estratégica para enfrentar de manera responsable el proceso de desmunicipalización.

Matrícula en baja

Según el Padem, la matrícula de los establecimientos educacionales administrados por la Municipalidad de Chillán “ha venido experimentando una caía permanente, que en términos porcentuales alcanza al 12,59% entre el período 2016-2020”.

El instrumento de planificación del sector educacional que generó el DAEM,y que estará vigente durante el año 2021, proyecta al menos en el papel una nueva baja de la matrícula, para llegar a los 8.175 alumnos.

La municipalidad y el DAEM esperan que en lo que resta de este año y hacia el comienzo del período de matrículas, los establecimientos, sobre todo básicos y medio, puedan revertir la baja de estudiantes.

El organismo confía que la creación de nuevos proyectos educativos, en particular en el liceo Narciso Tondreau (fusionado con la ex Escuela Los Héroes y el Grupo Escolar) y República de Italia (fusionado con República de Portugal), generen efectos positivos. Igualmente se esperan resultados favorables de la reunión entre el Liceo Vida Nueva (de adultos) con el Martín Ruiz de Gamboa.

Adicionalmente se espera que los estudiantes de origen extranjero se integren a las escuelas municipales, sumando una importante cantidad de alumnos, que llegaría al 6% del total.

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