El próximo miércoles la Municipalidad de Chillán ingresará al Concejo Municipal la moción alcaldicia para entregar el contrato de concesión de la basura domiciliaria a la empresa Dimensión S.A.
Por tratarse de la única entidad que ingresó una oferta formal al portal del Mercado Público, el plazo de certificación de antecedentes, que por lo general puede tardar más de un mes, se redujo ostensiblemente.
Sin otra firma interesada en el servicio, no existió la posibilidad de contrastar ofertas ni comparar aspectos técnicos que pudieran haber marcado diferencias y volcado la decisión de una por sobre otra.
En estas condiciones, exponen concejales, no existen dudas respecto de que desde el próximo 1º de enero, y por espacio de seis años, la empresa Dimensión S.A. se hará cargo del retiro de desechos domiciliarios sólidos, además de otros ítemes que están expuestos en las bases que rigen el vínculo con el municipio.
El tema prácticamente se decidió cuando a comienzos de este mes las empresas Cosemar, Demarco y Starco declinaron ingresar propuestas concretas, aduciendo que la cantidad de recursos dispuestos por el municipio chillanejo era insuficiente para lo que requería.
El concejal Joseph Careaga (UDI), planteó ayer que “en estas condiciones no queda más que aprobar el contrato con la empresa Dimensión por los próximos seis años. Todo lo que se podría haber hecho para mejorar el contrato tendría que haber sido analizado en reuniones de comisión”.
Careaga agregó que “esperemos que el servicios sea eficiente y que se vaya adecuando a una ciudad como Chillán, que va creciendo de manera sostenida y nacen nuevas villas que necesitan de una atención permanente. En este sentido se requiere mayor flexibilidad y no tanta rigidez”.
La concejala Nadia Kaik (RN) agregó que “el contrato de retiro de desechos es fundamental para la ciudad y esperamos que quien se haga cargo de este tema presente un plan concreto, amplio y que dé garantías de que la capital regional tendrá un tratamiento de excelencia”.
La edil planteó que “el nuevo contrato que se apronta a firmar la Municipalidad de Chillán debe asegurar de una manera mucho más consistente un plan de reciclaje y retiro de microbasurales, que lamentablemente se generan en las poblaciones de manera regular como consecuencia de algunas personas que arrojan todo tipo de desechos en sitios eriazos”.
Y precisó: que “imagino que habiendo solo una empresa y habiendo cumplido todos los requerimientos municipales, la firma del contrato es un tema inminente que se resolverá antes de que termine el mes de julio, para que la empresa adquiera con anticipación la maquinaria que requiere”.
El concejal Camilo Benavente (PPD) recalcó que “la comisión que analiza el tema ya tomó una decisión y se nos hará entrega de la decisión alcaldicia el próximo miércoles, en sesión de concejo ordinaria”.
Benavente agregó que “nos hubiera gustado que participaran más empresas en la etapa de licitación, pero conversando con los trabajadores de Dimensión hemos podido conocer que se encuentran satisfechos con las condiciones laborales con las que serán contratados”.
De hecho, el presidente del sindicato de trabajadores de la empresa, Pedro López Roa, apuntó que “estamos conformes, pues con la extensión del contrato se conserva nuestra fuente laboral; no habría cambios en ese aspecto y se mantiene un contrato colectivo que tenemos vigente y por lo tanto no nos perjudicaría en absoluto. Además nosotros contamos con vínculo indefinido, que es algo que defendieron mucho los concejales y nosotros también por supuesto”.
En estas condiciones, parecen no haber dudas respecto de que será Dimensión S.A. la firma que maneje la basura domiciliaria de la ciudad por los próximos seis años.
$230 millones mensuales
Durante el mes de agosto, la Municipalidad firmará, si no hay contratiempos, el contrato con la empresa para que ejecute el proyecto “Concesión de los Servicios de Recolección, Transporte, y Disposición de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables, Limpieza de Espacios Públicos, Levante de Microbasurales y Recolección Seleccionada con Estaciones Móviles, en la Comuna de Chillán”.
Según antecedentes del gobierno comunal, el nuevo vínculo contractual, que tendrá una vigencia de seis años, demandará una inversión municipal de $230.000.000 cada 30 días.
La futura concesión, en tanto, comenzaría a operar desde el 1º de enero de 2020, pero el contratista municipal deberá presentar oficialmente las maquinarias, vehículos y equipos con 20 días de anticipación.
Para este servicio no se considera un servicio intenso de reciclaje, sino que solamente se prioriza la recolección seleccionada de desechos a partir de estaciones móviles.
El reciclaje propiamente tal sería materia de una nueva licitación que convocaría la Municipalidad de Chillán probablemente a fines o durante el año 2020.
La empresa, en su oferta técnica, propone un gasto mensual de $161.676.970 para los cuatro sectores en los que se divide la ciudad, a lo que suma $22.499.330 por retiro de microbasurales y “Operación Cachureos”.
Se agregan otros ítemes como son barrido manual y mecánico de calles, por $30.272.410; lavado de espacios públicos, por $6.999.580 y recolección seleccionada de residuos y segregación en Punto Verde, por $8.089.000.
Adicionalmente la compañía registra, según documento que consta en su presentación, la adquisición de 21 camiones Ford que serán acondicionados como recolectores, para las zonas urbanas, rurales y para otros servicios vinculados al programa de retiro de desechos. Junto a ese material se oferta una camioneta a disposición de la supervisión del servicio.