Mientras la Región de Ñuble exhibe una variación del -3% en delitos de robos violentos, la comuna de San Carlos, como jurisdicción policial, muestra un totalmente opuesto 55% más, en relación a los primeros siete meses del 2023, lo que explica porqué nadie osaría a desmentir a los concejales de esa comuna y a los parlamentarios de la zona que ya hablan de crisis, en materia de seguridad.
Conforme a las estadísticas, actualizadas al 21 de julio, la capital del Punilla, es la zona de Ñuble que mayor alza en delitos violentos ha registrado, siendo la única junto a la de Bulnes (17%) que no presenta un descenso en este fenómeno en toda la región, muy atrás de Yungay (-44,4%), Quirihue (-27%), Chillán (-19%), Chillán Viejo (-18,5%).
“Es cierto que el temor existe entre los vecinos y el comercio, pero creo que el Estado tiene que hacerse más presente”, solicita a concejal Lorena Polanco.
“El que haya pocos carabineros es una política de Estado. Hoy los jóvenes no están accediendo tanto como antes a las escuelas de Carabineros, por los cambios en los requisitos que se han hecho últimamente, y eso a su vez, obedece a una crisis generalizada que alcanza al Gobierno, a los políticos y a todo el aparato estatal”, añade.
Y aunque reconoce que los parlamentarios locales han hecho observaciones similares, acusa que “hoy, los mismos que piden más policías, se negaron a aprobar las propuestas en materia de seguridad que hizo este Gobierno”.
En tanto, el concejal Jorge Silva, advierte que “en otras comunas, los municipios han invertido muchos recursos en fortalecer a sus inspectores. Pero luego, se dan cuenta que necesitan chalecos antibala y viene otro gasto enorme. Después, que hay que ponerles cascos y antiparras y así seguimos, porque mientras no cuenten con mayores facultades, no hay nada mejor que puedan hacer”.
Solís, quien tras la muerte de un cliente en céntrico local, la semana pasada dijo que “acá los locatarios me dicen que saben que en cualquier minuto les toca a ellos”, pidió ayudar a San Carlos desde las plataformas centrales, “pero no con 4 o 5 funcionarios retirados que vuelvan al trabajo con la nueva ley, necesitamos ayuda urgente, ayuda de verdad”.
Salvo en el delito tipificado como “robo de objeto desde vehículo”, San Carlos ha subido en todos los delitos de robos violentos: Robo con violencia (26,3%), robo con intimidación (74,2%), robo por sorpresa (54,5%), robo en lugar habitado (27,9%) y robo en lugar no habitado (50%).