Concejales de Chillán inician el año con propuestas ciudadanas
Share This Article
Los concejales de Chillán, Rodrigo Ramírez e Iván Badilla (ambos de la UDI), anunciaron un trabajo colaborativo para abordar las principales necesidades de la ciudad en 2025.
En compañía del senador, Gustavo Sanhueza, los ediles comunicaron que propondrán una aplicación móvil para facilitar las gestiones municipales de los chillanejos.
“Estamos comenzando un año con grandes expectativas y renovación en distintos ámbitos. Por eso, junto a mi colega, Iván Badilla, hemos decidido trabajar mancomunadamente en el concejo municipal para seguir impulsando iniciativas que en el tiempo se han ido estancando”, indicó Rodrigo Ramírez.
En ese sentido, el edil recordó que en el período anterior se presentó una propuesta para crear una aplicación municipal gratuita para los teléfonos, pero que no ha visto la luz por distintos motivos.
“Es importante que Chillán, como capital regional, esté a la altura de lo que han sido otras ciudades de Chile que han implementado con éxito estos servicios, dotando de más transparencia, eficacia y cercanía la gestión municipal”, agregó.
Por su parte, el concejal Iván Badilla sostuvo que “para mí lo importante es trabajar en equipo, por ejemplo, en el tema de la digitalización. Con esta propuesta de aplicación móvil, le queremos dar un enfoque más comunitario a la gestión, para que nuestros vecinos no tengan que ir siempre a la municipalidad a realizar sus trámites”.
Badilla agregó que “se trata de una herramienta muy importante para nuestros funcionarios, quienes podrán monitorear y mejorar el servicio que prestan a diario”.
Los concejales acordaron un trabajo colaborativo en los distintos temas que marcarán la agenda municipal de este año.
En tanto, el senador, Gustavo Sanhueza, valoró la disposición al trabajo en equipo, indicando que “esta propuesta consensuada por los concejales Ramírez y Badilla, va a permitir que el alcalde Camilo Benavente pueda abordar la modernización municipal como prioridad”.
El parlamentario agregó que “la idea de los concejales se complementa de buena manera con el proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, conocido como Permisología, que votaremos la próxima semana en el Senado. Es una iniciativa que apuesta por la agilización de los procesos de tramitación de proyectos, con el fin de entregar mayor transparencia y rapidez en beneficio de las inversiones”.
El proyecto sería votado este martes 7 de enero en la comisión de Economía, y contempla la creación de una plataforma “Super”, donde deberán ser ingresados digitalmente y de forma obligatoria alrededor de 400 permisos otorgados por órganos sectoriales.
“Esta iniciativa puede tener efectos muy positivos en la inversión, tanto nacional como internacional, disminuyendo los tiempos de los permisos. Ésa es la principal similitud con la propuesta de los concejales, la de poder modernizar la gestión del Estado en su conjunto”, destacó el senador por Ñuble.
Recuperación de espacios
Desde la otra vereda política, el concejal radical y presidente de la comisión de Seguridad, Yerson Soto, resaltó la inauguración del primer proyecto del Plan Calles sin Violencia, en el sector de La Castilla, frente a la Universidad del Bío-Bío.
“Esta iniciativa, que incluye áreas verdes, recuperación de microbasurales y coordinación vecinal para fortalecer la prevención del delito; es una muestra clara de que cuando trabajamos unidos, comunidad y municipio, logramos recuperar espacios que antes estaban en manos de la delincuencia. No solo mejoramos la seguridad, sino también la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, afirmó el edil.
Soto destacó la importancia de continuar recuperando espacios públicos.
“La seguridad es una prioridad para nuestra ciudad, y proyectos como estos no solo nos ayudan a combatir la delincuencia, sino también a crear entornos que fomenten el bienestar y la convivencia comunitaria”, dijo.