Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Concejales cuestionan suspensión de tercera sesión de comisión investigadora

La tercera sesión de la Comisión Investigadora del Concejo Municipal de Chillán, programada para este jueves, fue suspendida por instrucción del municipio, según confirmaron diversos concejales que conforman la comisión.

La decisión fue informada durante la mañana y, según comentaron, se efectuó sin entregar detalles sobre los motivos que la fundamentan.

La comisión fue creada por los ediles para revisar antecedentes relacionados con eventuales irregularidades en la gestión municipal.

La medida generó reacciones entre concejales de distintas bancadas, quienes expresaron su preocupación por la interrupción del trabajo fiscalizador y la falta de claridad en torno a la decisión. Los ediles recordaron que la creación de la comisión fue aprobada por unanimidad en sesión de Concejo Municipal.

“Nos encontramos con la sorpresa que como comisión investigadora no pudimos sesionar por instrucción del alcalde, debido a consultas que están realizando a Contraloría, según se nos explicó, en relación al trabajo que estamos realizando”, explicó la concejala Brígida Hormazábal, quien conforma la comisión.

Según explica, es un hecho insólito, puesto que ya habían desarrollado dos sesiones anteriormente. “Todo tendrá una explicación y esperamos que se nos haga saber esto por los conductos regulares”, indicó la edil.

Por su parte, la concejala Carolina Chávez, quien también forma parte de la comisión, agregó que la suspensión “obstaculiza nuestro rol fiscalizador”.

“Nada ni nadie va a entorpecer dicho rol, pronto la comunidad tendrá conclusiones del trabajo que se logró hacer”, agregó.

Respuesta de la municipalidad

Desde la Municipalidad de Chillán explicaron que en ningún caso se quiere erradicar la comisión y la función de esta. Aclararon que enviaron a Contraloría un oficio para que la entidad se pronuncie ante los procesos que realiza, los cuales deben “hacerse en el marco reglamentario, legal y constitucional”.

Así lo indicó Patricio Acuña, director jurídico de la municipalidad, indicando que esperan que el ente contralor se pronuncie respecto a las atribuciones que tiene la comisión.

“Hay que aclarar que el alcalde concurrió con su propio voto a la creación de la comisión, en el entendido que el ejercicio de sus funciones estaría estrictamente enmarcado dentro de las normas que establece el reglamento de sala”, sostuvo Acuña.

Agregó que el alcalde “decidió poner los antecedentes en la Contraloría para que el ente de control se pronuncie al respecto”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados