Reducir un 30% las muertes y lesionados por accidentes de tránsito en la Región de Ñuble es la meta de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), según comentó su secretaria ejecutiva, Karina Muñoz.
En su visita a Chillán, que tuvo como finalidad conocer la realidad regional y los problemas existentes en cuanto a materia vial, la funcionaria de gobierno explicó que se unirán esfuerzos de manera coordinada para disminuir el alto índice ñublensino en cuanto a muertos y heridos, el cual supera el promedio nacional.
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“El objetivo es llegar a una reducción del 30% de fallecidos y lesionados graves en el tránsito. Para eso estamos trabajando y eso es lo que intencionamos también en esta reunión regional, que se fijaran como meta ese mismo porcentaje”, sostuvo.
De acuerdo a la información entregada por la secretaria ejecutiva, Ñuble registra un índice de severidad que alcanza los 2,7 fallecidos por cada 100 mil siniestros, superior a los 2,1 que se presenta a nivel nacional.
Karina Muñoz manifestó su preocupación por el caso particular de Cobquecura, comuna que tiene un elevada estadística de severidad que llega a los 6,5 fallecidos por cada 100 mil accidentes de tránsito.
Los registros de Conaset indican que en todo el 2021 se produjeron en la región 2.336 siniestros que ocasionaron 63 muertes y 1.609 lesionados, entre graves, menos graves y leves. Las cifras revelan un aumento del 18% en la ocurrencia de eventos en comparación a los ocurridos el 2020 (1.979), sin embargo, se produjo una reducción del 6% de las fatalidades al sumar 67. En cuanto al total de lesionados, el 2021 aumentó en 10,4% el número de víctimas en relación al año anterior, pasando de 1.458 a 1.609.
Por otro lado, los siniestros, fallecidos y lesionados del año pasado en Ñuble son inferiores a los datos del 2019 en tiempos de pre pandemia (2.624 accidentes, 72 fallecidos y 1.844 lesionados).
La funcionaria de gobierno advirtió que si bien en la región los accidentes se concentran en el área urbana, las fatalidades están claramente concentradas en las áreas rurales e interurbanas de Ñuble.
“Eso es lo que preocupa y es necesario poner énfasis. Esta debería ser la labor de esta mesa de trabajo. Nosotros como Conaset nacional vamos a hacer entrega a la comisión regional todos estos análisis y antecedentes para que ellos puedan procesarlo y hacerle una bajada más regional. Además haremos esfuerzos a nivel nacional en distintos ámbitos para reducir estas cifras”, comentó.
Movilidad sustentable
La secretaria ejecutiva de Conaset explicó que el 2017 se creó una nueva política que originó una estrategia nacional con 152 medidas a ser implementadas entre los años 2021 y 2030, la cual proponía disminuir el índice nacional de severidad en un 30%, cifra que, a juicio de Karina Muñoz, es factible también como meta para la región.
“Lo importante es que estas comisiones de Conaset definan sus propias mini estrategias regionales, en base a esa estrategia nacional; obviamente todas tienen que estar vinculadas entre sí y contribuir a alcanzar la meta país”, explicó.
La funcionaria de gobierno contó que, en su recorrido por Chillán, advirtió la poca infraestructura que existe para los ciclistas, siendo la capital regional una comuna ideal para transitarla en dos ruedas, dada su geografía plana y extensión.
“Me di cuenta que hay escasez de espacios para las bicicletas; creo que es un tema que va a salir de la reunión que tenemos con una agrupación de ciclistas, con quien recorreremos la ciudad para ver los problemas que existen y ver cómo lo canalizamos. Chillán es considerada una ciudad intermedia en cuanto a la población y a sus dimensiones. El radio que tiene no es tan amplio, por lo tanto podría perfectamente hacerse viajes mucho más eficientes. La idea del gobierno es transitar hacia una movilidad mucho más sustentable”, precisó.
Karina Muñoz manifestó que en la instancia regional del organismo que lidera, se reunirán y sesionarán los seremis de los distintos ministerios que conforman Conaset para ver y definir estrategias más locales; en esa bajada de la estrategia nacional, se definirán las políticas, estrategias y planes propios, para avanzar en el objetivo de bajar las fatalidades y lesiones.
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