Share This Article
Desde diciembre del año pasado, a través de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios de Conaf en conjunto a la Dirección Meteorológica de Chile, se prohibió todo tipo de quema agrícola y forestal, debido a condiciones favorables para la generación y propagación de incendios, tanto en la región de Ñuble como a nivel nacional.
Si bien las quemas son una práctica habitual en faenas forestales y agrícolas, las que están reguladas por el Ministerio de Agricultura, existe un calendario que se habilita según las condiciones climáticas de la región. A través del Decreto Supremo 276/1980 de Minagri, se establecen medidas de utilización de fuego en forma segura y como quema controlada.
“Nuestra Sección de Análisis y Diagnóstico, emite un informe con las causas de origen del incendio, el cual sirve como insumo para el Ministerio Público, PDI y Carabineros, para que estos puedan realizar las investigaciones correspondientes a sus facultades. Además, a las mismas instituciones recién mencionadas, las hemos capacitado para que puedan realizar de forma efectiva sus labores”, expresó el director Regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez.
Durante esta temporada, según información de Conaf, se registran 200 incendios forestales a nivel nacional durante esta temporada, de los cuales se han investigado 140, siendo un 70% provocados por algún tipo de negligencia.
La seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, expresó que “como Gobierno hemos estado en terreno junto a las y los vecinos haciendo una campaña de prevención ante este tipo de siniestros. Además, ante cualquier emergencia ocurrida se han realizado Cogrid comunales, con el objetivo de que el trabajo entre todas las instituciones involucradas sea coordinado, eficiente y en conjunto. Durante la temporada 2023/2024 se aumentó en un 97% el presupuesto en prevención, mitigación y control de Incendios en comparación al 2022/2023, entregando el mensaje de preocupación y de recursos destinados para este tipo de situaciones”.
Cabe destacar que quienes provoquen un incendio forestal, enfrentan penas de presidio mayor en sus diferentes grados, lo que se puede traducir en condenas de entre 5 años y un día a 20 años de prisión, conforme a la Ley N° 20.283 sobre recuperación del bosque nativo, además de multas de entre 50 a 150 unidades tributarias mensuales.
Ante la sospecha o evidencia de alguien provocando un incendio, se realiza un llamado a reportarlo de forma inmediata a las autoridades correspondientes. Esto se puede realizar llamando a los siguientes números: Conaf al 130, Bomberos al 132, Carabineros al 133 y PDI al 134.