Share This Article
Conaf confirmó la desvinculación de dos de los cuatro detenidos este jueves acusados de provocar una veintena de incendios forestales en la Región de Valparaíso entre 2021 y 2024.
La Fiscalía había confirmado que los detenidos son dos funcionarios activos de Conaf, un extrabajador de la corporación y un bombero. Sin embargo, en un comunicado emitido por la institución esta noche indicaron que los cuatro estaban ligados a Conaf.
“Conaf lamenta profundamente que dentro de sus filas hayan existido personas detenidas por hechos delictivos que echan por tierra el esfuerzo y la dedicación de todas y todos los trabajadores de la Corporación, que día a día se esfuerzan por otorgar un buen servicio a la comunidad”, inicia el comunicado.
Por ello, “en la permanente colaboración con la Justicia, Conaf ha puesto a disposición del Misterio Público toda la información y antecedentes requeridos, con el objeto de esclarecer los hechos”, agrega el documento.
“Frente a los nuevos acontecimientos, la Corporación procedió a la desvinculación inmediata de dos trabajadores temporales ligados a nuestro organismo. Ellos mantenían labores de conductor de vehículos de combate de incendios forestales y de jefe de cuadrilla”, precisó el organismo.
Asimismo indicó que “los otros dos detenidos corresponden a ex trabajadores, que ya no pertenecen a la institución”.
Por último, Conaf sostuvo que tomó acciones para fortalecer “el proceso de selección de los brigadistas que prestarán servicio en esta temporada 2024-2025”, tras la orden del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, de conformar un panel de expertos integrado por especialistas en selección de personal.
Asimismo, la Corporación señaló que efectuó “una reestructuración organizacional total” interna, que “incluyó el Departamento de Protección contra Incendios Forestales y la Dirección Regional de Conaf Valparaíso, entre otros cambios”.
Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, remarcó en su cuenta de X que “no habrá impunidad” en este caso y que el Gobierno amplió la querella a delitos de asociación criminal, incendio con resultado de muerte y porte ilegal de elementos pirotécnicos.