Share This Article
El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Ñuble, Domingo González, salió al paso de las críticas surgidas contra la licitación publicada por el organismo, para la reforestación de 300 hectáreas dañadas por los incendios de 2007 en Ñuble, con pino insigne.
El proceso licitador fue denunciado en primer término por el diputado Carlos Jarpa (PR), quien afirmó que mientras en otras regiones afectadas por este tipo de siniestros se han realizado procesos de reforestación de especies nativas, “en Ñuble pretenden plantar pinos con las nefastas consecuencias que esto acarrea”.
“Conocemos el efecto de los monocultivos como pinos y eucaliptus en la propagación de incendios forestales, y es irrisorio que se pretenda reforestar con esta especie, terrenos que deben ser tratados de una manera distinta”, dijo el congresista.
Frente a las críticas, González respondió ayer a los cuestionamientos realizados a la licitación, que calificó como “sin fundamentos, por falta de información”.
“Este es un programa que busca la restauración de los bosques quemados de pequeños y medianos propietarios que se vieron afectados por los megaincendios del año 2017. No cualquier incendio, sino los que se enmarcan en esta categoría, como es un programa de restauración. Se busca volver a plantar lo que había, bosques de pino”, afirmó el director de Conaf quien reveló que los predios, son terrenos que mayormente corresponden a las comunas de Quirihue y algunos en Trehuaco.
“Estos propietarios corresponden a aquellos que luego del siniestro del 2017, hasta ahora no pudieron limpiar y reforestar o redestinar el uso de sus predios, ellos no tienen imposición respecto a con qué reforestar, los propietarios deciden y es el pino lo que les entrega mayor rentabilidad, muchos de ellos tienen estos bosques como un ingreso familiar extra. Independiente de esta decisión, nosotros hemos dispuesto en toda la superficie reforestada la protección de los cursos de agua presente”, complementó González.
Advierten perjuicios
Enterado de licitaciones similares que lleva adelante la Conaf en la zona centro sur, desde el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), llamaron al gobierno que al momento de restaurar ecológicamente las zonas que fueron afectadas por incendios forestales priorice la utilización de especies nativas locales.
“Preferir el bosque nativo frente al monocultivo industrial en la restauración ecológica, especialmente en un contexto de cambio climático, es fundamental por varios factores. El primero de ellos es que este tipo de sistema ecológico permite proteger las cuencas de los ríos de nuestro territorio. El bosque nativo reduce la velocidad de escurrimiento del agua, lo que permite una recarga de las napas subterráneas y un flujo lento de ella hacia los arroyos y ríos por lo que se mantienen los caudales en verano. En cambio, en las plantaciones forestales, se ven inundaciones en invierno y sequía en verano”, explicó la directora de Codeff, Jenia Jofré.
La restauración con árboles nativos otorgará una serie de beneficios, afirmó Hernán Verscheure, director de la misma ONG.
“La vuelta del bosque nativo también traerá consigo la recuperación del agua, de la biodiversidad, la fertilidad del suelo, de los productos no madereros que sustentan a economías locales, el paisaje y con ello la identidad territorial, todo lo cual impacta positivamente el desarrollo y bienestar de la sociedad”.
Mientras se encuentra en marcha la cuestionada licitación, el diputado Jarpa anunció que solicitará dejar sin efecto la actual licitación y modificar las bases establecidas por Conaf frente a este tipo de sucesos.