Con voto dividido Concejo aprobó el Presupuesto Municipal para el año 2025
Share This Article
Se aprobó, por parte del Concejo Municipal de Chillán, el presupuesto de cara al año 2025, el que llegó a los $63.027.261.000. En una sesión extraordinaria, se llegó acuerdo por parte de los concejales para definir el presupuesto y sus respectivas carteras, lo que representa casi un 10% más que el año pasado.
Pese a que el presupuesto quedó fijado en ese monto, hubo cinco concejales que votaron en contra, pero no fue suficiente para rechazar el proyecto. Esto porque los cinco ediles restantes aprobaron el presupuesto y se sumó el voto del alcalde Camilo Benavente.
Los ediles que rechazaron fueron Carolina Chávez, Catalina Sandoval, Débora Fernández, Raúl Franulic e Iván Badilla.
Mientras que los que aprobaron fueron Rodrigo Ramírez, Yanina Contreras, Yerson Soto, Brígida Hormazábal y Cristian Jara. Se sumó así el voto del alcalde Benavente.
Algunos argumentos a favor tuvieron su respaldo en que el presupuesto “es consistente con las necesidades de la comunidad y la retroalimentación que nos han entregado las direcciones municipales”.
Así lo manifestó el edil Rodrigo Ramírez, quien añadió también que “cada año los énfasis son distintos, y así como salud y seguridad son materias urgentes que seguiremos apoyando, esta vez hemos sumado también a la educación pública como un objetivo central”.
Bajo el contexto educativo, expresa que “mientras no comience a operar el SLEP Valle Diguillín, la Municipalidad de Chillán seguirá siendo el sostenedor y, en esa lógica, debemos brindar todas las condiciones financieras a nuestros niños y jóvenes que estudian en las escuelas y liceos de Chillán”.
Argumentos en contra
Entre los argumentos expuestos por algunos ediles para rechazar el presupuesto, estos se relacionaron con la premisa de que este estuvo “muy ajustado”.
Así lo indicó Iván Badilla, quien asumió en la Comisión de Hacienda. Antes de la votación, el edil entregó algunos detalles relacionados al presupuesto.
“Yo creo que el presupuesto está demasiado ajustado y viene con muchos pagos que debiéramos recibir. Hay temas importantes que no están resueltos y no están financiados completamente. Estamos esperando el saldo inicial de caja, pero no sabemos cuánto es. Este saldo no alcanzará para todo. Vemos un presupuesto muy ajustado con cuentas con poco dinero”, mencionó el concejal.
En ese mismo sentido, la concejala Carolina Chávez explicó que si bien el presupuesto es una estimación de ingresos y gastos para un año determinado, “no podemos alejarnos de la realidad objetiva”.
“Tengo muchas dudas en cuanto al presupuesto que no pude aclarar con ningún funcionario de manera clara y transparente como lo exige la normativa. Por ejemplo, en el ítem de pago de sentencias, se dejaron 200 millones, una suma que es insuficiente. ¿Y que significa ello? Que nos llevará a una serie de modificaciones presupuestarias”, indicó.