Desde abril, los establecimientos de salud de la Región se encuentran suministrando el medicamento Nirsevimab a todos los recién nacidos y lactantes nacidos desde el 1 de octubre de 2023. Una estrategia ministerial pionera en Latinoamérica que busca prevenir cuadros graves y hospitalizaciones a causa del Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
Ñuble lidera el porcentaje de cobertura a nivel país, alcanzando un 87,09% de la población objetivo, protegiendo con este anticuerpo monoclonal de larga duración, y previniendo infecciones respiratorias en bebés y niños, especialmente en enfermedades como bronquitis y neumonía.
En esa línea, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, precisó que, “como hemos mencionado anteriormente, nuestra red asistencial se encuentra reforzada y preparada para este invierno. Por ello, los equipos desde el primer momento asumieron el desafío de inmunizar a los más pequeñitos y cuidarles ante el aumento de circulación del VRS. Hacemos el llamado a la ciudadanía a sumarse a esta política pública impulsada por el Gobierno y el Ministerio de Salud, que tiene como finalidad disminuir los riesgos de hospitalización de las y los bebés, especialmente aquellos prematuros o con sistemas inmunológicos aún en desarrollo”.
Trabajo coordinado
Por su parte Valeria de la Hoz, matrona Supervisora (s) del Área de Hospitalizados del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Herminda Martín de Chillán, destacó que “desde que inició la estrategia de inmunización con Nirsevimab, nuestro servicio clínico destinó a un equipo de matronas para inmunizar a las y los recién nacidos antes de su alta, teniendo el consentimiento previo de las madres, padres o tutores”.
“Percibimos que el trabajo coordinado y la educación basada en evidencia científica, que le entregamos a las usuarias ha sido efectiva, por lo cual, hemos logrado un 87% de cobertura, contribuyendo con esto a que nuestra Región de Ñuble, sea líder a nivel país en la administración de este medicamento, fortaleciendo la salud de las y los recién nacidos ante el VRS”, recalcó la profesional.
Estrategia en domicilios
Dentro los grupos objetivo se encuentran las y los menores hasta los 24 meses, beneficiarios con la Ley Ricarte Soto y los prematuros; grupos que presentan el menor porcentaje de cobertura. Para ello, se implementó una estrategia que ha permitido acercar el suministro de este medicamento a los domicilios, a través de un formulario existente en el sitio web wwww.serviciodesaludnuble.cl, donde los padres, madres y cuidadores realizan la inscripción, para que posteriormente un equipo de salud se acerque a inmunizar.
La inoculación con Nirsevimab es totalmente gratuita y se extenderá durante la temporada de circulación del VRS, es decir, hasta el mes de septiembre.