Un gran 2023 tuvo el tenis nacional con un excelso Nicolás Jarry, quien tuvo un tremendo ascenso en el ranking de la ATP y empujó al elenco chileno tener destacadas actuaciones internacionales. En el resumen no puede faltar un heroico Tomás Barrios, siempre protagonista en los equipos chilenos.
El tenista chillanejo (103°) se colgó la presea plateada en singles de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024, quedando a una sola victoria de avanzar al top 100.
También sumó la plata en Santiago junto a Alejandro Tabilo (85) en el dobles.
Pero quien se robó todas las miradas fue Nicolás Jarry. De acuerdo al análisis del año preparado por radio Cooperativa, el “Príncipe” subió desde el puesto 152° al 19° del mundo, en una de las subidas más explosivas de la temporada, ganando dos títulos: Los ATP de Santiago y Ginebra.
Además, ganó, al menos, un partido en todos los Grand Slams del año, viéndose con un excelente nivel en Wimbledon, en el que cayó dando gran pelea en tercera ronda contra el entonces número uno del mundo Carlos Alcaraz, quien a la postre fue el campeón.
Junto con esto, venció entre los últimos 12 meses a jugadores de la talla de Alexander Zverev y Stefanos Tsitispas.
Además, guió a Chile a la fase de grupos de la Copa Davis, con victoria en las Qualifiers contra Kazajistán, mientras que ya en Bologna, el elenco nacional le ganó a Suecia y cayó con Italia y Canadá.
Cristian Garin (82°) y Alejandro Tabilo (85°) vivieron temporadas irregulares, aunque tendiendo al alza, ya que ambos regresaron al top 100 del ranking y dejaron una importante presencia de tres nacionales en esa condición.
Aseguran presencia en el Abierto de Australia
Garín, Tabilo y Barrios, tienen también un lugar asegurado en el main draw del Abierto de Australia, el inicio de la temporada de majors.
Más atrás Gonzalo Lama (518°), Matías Soto (662°), Diego Fernández (822°), Ignacio Becerra (828°), Diego Núñez (900°) y Nicolás Villalón (1132°).
En damas, Alexa Guarachi no ha podido retomar su mejor versión y tras una irregular temporada terminó en el puesto 69° de dobles en la WTA.
En individuales, Daniela Seguel (668°) y Fernanda Labraña (794°) son las mejores ubicadas, en el top 1000