Con presencia del Presidente Boric comienzan obras del Instituto Teletón de Ñuble
Share This Article
Largos años de espera se vieron concretados finalmente este jueves, ya que de manera oficial se iniciaron las obras del nuevo Instituto Teletón de Chillán, en donde el Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra.
El jefe de Estado llegó durante la mañana a la capital de Ñuble, acompañado de la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, para iniciar el anhelado proyecto que beneficiará a 834 niños en la región.
El Presidente de paso concretó su tercera visita del año a la región, tras inaugurar el tren rápido entre Chillán y Santiago en abril, y su presencia en la ceremonia del tradicional 20 de agosto, en Chillán Viejo.
En su llegada, conversó con el gobernador Óscar Crisóstomo y el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, sobre los alcances de la obra.
El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), constará en un edificio de dos plantas: un nivel subterráneo y el primer piso, que abarcará un total de 3.658 metros cuadrados. La construcción incluirá un centro asistencial con piscina, dos gimnasios de terapia, áreas de servicios para el personal, espacios de apoyo, una multicancha y estacionamientos.
“Esta primera piedra es un símbolo de esperanza y bienestar para las familias de Ñuble. Este centro que hoy comienza, es reflejo del trabajo en conjunto del Gobierno Regional, la Municipalidad de Chillán, el Ministerio de Obras Públicas y la Sociedad Civil”, expresó el presidente Boric en una alocución, luego de la ceremonia de la primera piedra.
“Porque fueron muchísimos años de trabajo en conjunto, de superar diferentes barreras, por eso los felicito, sobre todo a la sociedad civil que está contenta en este momento”, expresó.
El jefe de Estado manifestó el beneficio directo que traerá este instituto a las familias, quienes tienen que ejecutar extensos viajes a otras ciudades para el tratamiento.
Agregó que esta construcción “beneficiará, sobre todo, a niños y niñas de muchos sectores rurales, que les va a cambiar la vida, acceder a terapias acá en la región, ya no tendrán que ir a Concepción o Talca como van algunos, sino que acá, a 10 minutos de la casa”.
“Cuando hay un niño o una niña en la Teletón, no solo es él o ella, sino que es una familia entera que se involucra. Me ha tocado conocer a familias que han sufrido mucho, pero con mucho empeño en sacar adelante y mejorado significativamente la calidad de vida de sus hijos. Lo que logra la Teletón es realmente increíble”, sostuvo.
El presidente explicó en su discurso que prontamente estará en Ñuble nuevamente. Se espera que la última semana de noviembre el mandatario llegue junto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, a inaugurar el Centro de Atención Especializada para mujeres víctimas de violencia de género. Se contempla también una pequeña gira por la región.
Menos de 10 minutos
Carolina Morales tiene dos hijas que asisten a la Teletón. Lo hacen en el instituto que hay en San Pedro De La Paz, en la Región del Biobío, a más de 110 kilómetros de distancia de Chillán.
De ahí proviene la importancia de contar con un centro a menos de 10 minutos de su hogar. Expresa que sin duda “es una maravilla que el centro esté en Chillán”.
“Nosotros viajamos hace nueve años a la Teletón en San Pedro De La Paz. De este lugar a mi casa son solamente 10 minutos de viaje. El desgaste económico, emocional y físico que nosotros tenemos en viajar todos los días a las terapias de las niñas es bastante”, indica Carolina.
Añade que en enero “son cerca de 20 días en el mes en donde viajamos de lunes a viernes, más de una hora y cuarenta minutos de viaje. Aprovechamos de tomar todas las horas, donde los terapeutas, kinesiólogos, doctoras o talleres. Si estamos acá, son solo minutos de viaje”.
“Damos las gracias a todos los que hicieron posible este proyecto para poderlo realizar, están cumpliendo todo lo que han prometido durante todos estos años”, agrega Carolina.
Desde el Gobierno Regional de Ñuble también expresaron su conformidad con las gestiones hechas hasta el momento. Para el gobernador Óscar Crisóstomo esto “recoge los sueños que habíamos tenido por tanto tiempo”.
“Hay más de 800 niños de Ñuble que se tienen que tratar en otros puntos del país, hoy Ñuble les está brindando oportunidades. Hemos trabajado para llegar a este día que nos tiene muy satisfechos. Creemos que la visita del Presidente también responde a eso, en como una obra emblemática para nuestro país, es también recogida desde el nivel central contribuyendo a la descentralización”, manifestó la autoridad.
Plazos estimados
Desde el municipio de Chillán indicaron que, si todo marcha correctamente, las obras estarían finalizadas en julio del 2026
“Es bueno informarle a la comunidad que esta empresa tiene experiencia, está haciendo el centro Teletón de Rancagua. Este proyecto avanza, esperamos tener concretadas las obras en julio del 2026”, aseveró el alcalde Camilo Benavente.
El jefe comunal indicó, además, que este proyecto sienta las bases de un desafío aun más grande, el cual implica mejorar las condiciones de vida para personas con discapacidad.
Benavente explicó que “esto hace 20 años estaba invisibilizado. Teletón era un esfuerzo y hoy día la inclusión es una prioridad. Naturalmente falta aún, pero cuando tenemos esa convicción se avanza de manera más integral”.
Tendrá paneles solares y arquitectura envolvente
Se construirá un nuevo y moderno instituto en la ciudad de Chillán, ubicado en un sector estratégico y con acceso inmediato a transporte público, lo que permitirá que tanto los pacientes de la ciudad de Chillán y los del resto de comunas de la región accedan mucho más rápidamente a los servicios de rehabilitación e inclusión.
El nuevo Instituto tendrá una superficie construida de 3.685 m2, incluyendo un gimnasio de kinesiología, sala multisensorial, una multicancha cerrada, piscina de hidroterapia, estacionamientos, etc.
El centro tendrá, además, medidas de eficiencia energética, entre ellas paneles solares, arquitectura envolvente para reducir los gastos de climatización, uso de artefactos sanitarios eficientes, entre otras.
Este proyecto será financiado gracias a fondos regionales (FNDR) aprobados por el CORE una vez se obtuvo la aprobación técnica de Mideso. Tras esto, se inició el proceso de licitación, adjudicación y la entrega de los terrenos a la empresa constructora seleccionada (Digua). Obras deberían concluir a principios de 2026.
En 2023 Teletón entregó atenciones, sin costo alguno, a 748 niños, niñas y adolescentes provenientes de la Región de Ñuble. De ellos, 298 son de Chillán, 79 de San Carlos, 49 de Chillán Viejo, 35 de Bulnes, 30 de Yungay.