Con polémico discurso de presidenta del Consejo se firmó decreto que convoca al plebiscito
Share This Article
Con la propuesta de nueva Constitución en las manos, el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el decreto que convoca a plebiscito el domingo 17 de diciembre próximo, oportunidad en la que la ciudadanía deberá pronunciarse A Favor o En Contra del trabajo realizado.
El mandatario recibió el texto de parte de la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, el que fuera aprobado por el Consejo Constitucional el pasado 30 de Octubre.
Durante la última sesión plenaria realizada ayer en el salón de honor del Congreso Nacional, sede Santiago, se reunieron más de 300 personas, entre ellas, las máximas autoridades del Poder Legislativo, Judicial y órganos autónomos, así como representantes de las más diversas áreas de la sociedad civil.
Además, asistieron los integrantes del los órganos del Proceso: Consejo Constitucional, Comisión Experta y Comité Técnico de Admisibilidad.
Polémico discurso
En su discurso de cierre, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, manifestó que en el proceso “no solo escribimos palabras en papel, sino que se comienzan a tejer los sueños y esperanzas de todo un país. Hemos escuchado a nuestros conciudadanos, hemos debatido apasionadamente, y se quiera reconocer o no, hemos llegado a acuerdos que también reflejan la diversidad de voces y perspectivas que conforman nuestro querido país”.
Pero las palabras de Hevia también generaron polémica. La militante del partido Republicano, admitió que confiaba en que el debate por una nueva Carta Fundamental iba a quedar cerrado tras el contundente triunfo del Rechazo en el plebiscito de septiembre del año pasado.
Además, sostuvo que “más allá de cualquier diferencia política, es urgente entender (…) que los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos, los de trabajo, anhelan con esperanza, quizás sin saberlo, que se cierre este proceso constitucional”. Sus dichos fueron ampliamente criticados desde el oficialismo, que consideró sus palabras como “sectarias” y “politizantes”.
En tanto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo que “ahora que el trabajo del Consejo Constitucional ha concluido y tenemos una segunda propuesta de Constitución política, se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos y ciudadanas, y es su voz y su decisión lo que verdaderamente importa”.
Recalcó que “nuestra principal responsabilidad como gobierno, y la mía en particular como Presidente de la República de todos los chilenos y chilenas, es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito del 17 de diciembre, y ello implica generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito”, destacó.
Tras la firma ayer del decreto que convoca al plebiscito Constitucional, éste fue publicado en el Diario Oficial, con lo que se dio inicio oficial al período de propaganda electoral.