Más de cincuenta millones de pesos serán invertidos en la reposición de las veredas frente al Museo Violeta Parra en San Carlos.
El proyecto fue dado a conocer por el municipio, puesto que fue originado en la Secretaría de Planificación (Secplan) y fue presentado al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Contempla la renovación del espacio público revistiéndolo con baldosas microvibradas de diversos colores, destinadas al uso peatonal.
Con esta inversión el municipio busca revalorar el sector donde se ubica la Casa Museo Violeta Parra y complementar la Plazoleta, continuando con la misma línea de pavimentos y mobiliarios urbanos.
El alcalde Hugo Gebríe destacó que la inversión es una confirmación de la acertada apuesta por elevar el valor del patrimonio tangible de San Carlos.
“Partimos recuperando la infraestructura del Monumento Nacional que es la Casa Museo de Violeta Parra, incluyendo dentro de esta un espacio cultural de primera categoría, abriendo luego un espacio público bien iluminado y que homenajea a la artista de Ñuble con un destacado mural, ahora mejoraremos el entorno”, explicó.
El jefe comunal precisó que el proyecto de hermoseamiento “ha sido posible en gobiernos de distinto signo, lo que prueba que el trabajo que hemos desarrollado desde el municipio es reconocido por todas las autoridades que tienen las llaves de los recursos”.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses y contempla la inversión de 57 millones 828 mil 333 pesos.
Entorno
De acuerdo a lo proyectado por el municipio sancarlino, la idea es generar un atractivo polo patrimonial y turístico en los alrededores de la Casa Museo de Violeta Parra.
La casa en donde vivía la folclorista con su familia, ubicada en la calle El Roble 521, con los años fue reconocida como parte del patrimonio histórico de la cantautora y, por lo mismo, en 1992 fue declarado Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Según el sitio arquitectónico Palataforma Urbana, el proyecto permitió mantener el carácter rural de la vivienda y restaurar los 141 metros cuadrados originales, construir 344 metros cuadrados para acoger nuevas exposiciones con fotografías y objetos históricos de la cantautora, además de rehabilitar el patio interior de 306 metros cuadrados