Con Matthei a la baja, RN blinda a Sauerbaum para asegurar diputación en Ñuble

Las dudas parecen haber quedado atrás. Tras meses de especulación, el diputado Frank Sauerbaum (RN) recibió este jueves un explícito respaldo por parte de alcaldes, consejeros regionales, concejales y exautoridades de Ñuble para que postule a una tercera reelección consecutiva (cuarta en total) como representante del distrito 19.
La señal fue política y simbólica: en medio de un escenario presidencial cada vez más complejo para Chile Vamos, los liderazgos locales de Renovación Nacional se cuadran con una figura que consideran “probada” para enfrentar la dura elección parlamentaria de noviembre.
El acto se concretó con la entrega de una carta firmada por jefes comunales como Renán Cabezas (El Carmen), Patricio Suazo (San Ignacio), Gonzalo Bustamante (Bulnes), e incluso de autoridades de otros sectores políticos, como Alejandro Pedreros (Coelemu) y Jorge Morales (Trehuaco), además de los exalcaldes Víctor Hugo Rice (San Nicolás), Claudio Almuna (San Fabián), Hugo Gebrie (San Carlos) y Sergio Zarzar (Chillán). También participaron consejeros regionales como Dalibor Franulic y Sergio Ruiz, junto a dirigentes comunales de distintas zonas de la región.
“Creemos que Frank debe seguir representando a Ñuble. Su experiencia y compromiso con el territorio han sido claves, sobre todo en momentos difíciles como los actuales”, expresó Cabezas. Sergio Zarzar agregó que “su liderazgo no mira colores políticos cuando se trata de trabajar por las personas”.
La puesta en escena reflejó la estrategia de fondo: ante la posibilidad creciente de que la carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, no logre pasar a segunda vuelta, la coalición comienza a volcarse hacia la contención parlamentaria. “Lo que queda es asegurar el Congreso”, admiten en privado representantes del bloque, y en público también lo desliza Sauerbaum.
“Tenemos estudios que indican que, si logramos una sola lista parlamentaria desde Demócratas hasta Republicanos, podemos obtener hasta el 70% de los cupos. Pero para eso hay que estar dispuestos a hacer sacrificios”, afirmó.
El legislador reconoció que su decisión no ha sido fácil. “Implica, eventualmente, completar 16 años en el Congreso, y eso también tiene costos personales y familiares. Pero el cariño de la región, el respaldo de las autoridades y la necesidad política de consolidar una mayoría parlamentaria me hacen reflexionar seriamente”, sostuvo. El anuncio oficial de su candidatura se realizaría durante agosto, antes del cierre del plazo legal para inscripciones.
Facilitar la unidad
El llamado a la unidad no fue menor. Sauerbaum aseguró que los partidos más grandes, como RN, tendrán que ceder más si se quiere concretar una lista única de la derecha.
“Si hay parlamentarios que deben dejar de postularse para facilitar la unidad, también debemos estar disponibles. Yo desde ya lo dejo sobre la mesa”, dijo.
El acto en Chillán también dejó en evidencia el delicado momento que vive la candidatura de Evelyn Matthei. Consultado al respecto, Sauerbaum fue directo.
“Tenemos que activar nuestra base territorial. Chile Vamos tiene alcaldes y concejales en todo el país. Si no desplegamos esa fuerza ahora, será tarde”, afirmó.
Pese a su tono de advertencia, defendió que Matthei aún puede repuntar si logra conectar con el centro político.
“El único Presidente de derecha que ha ganado una elección después del retorno a la democracia fue Piñera, y lo hizo interpretando al centro. Hoy ese espacio está huérfano, y debemos conquistarlo”, recalcó.
El legislador también resaltó que la prioridad sigue siendo impedir un eventual triunfo de la izquierda “más dura”.
“Mientras no termine este gobierno, el adversario político seguirá siendo Boric y su candidata, Jeannette Jara. Lo peor que podemos hacer es no garantizar la unidad. Eso podría terminar con un gobierno comunista, algo que nadie quiere”, advirtió.