Con la instalación de más de un centenar de árboles en Villa Shangri-La prosigue el proceso de arborización en más de 13 espacios de Chillán, labores que incluyeron pintado de mobiliario público, arreglos de juegos infantiles, limpieza, perfilación, habilitación de sistema de riego y disposición de personal para los cuidados posteriores.
Esta arborización contempla la instalación de especies ornamentales y exóticas, tales como Abedules y Acer Campestres, también nativas, entre las que destacan el Quillay, Peumos y Maitenes, junto al más solicitado por la comunidad: el crespón.
El alcalde Camilo Benavente indicó que la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato interviene durante este 2024 un total de 13 parques por concepto de arborización, trabajos cuyo objetivo es promover la convivencia vecinal habilitando sectores de juegos y bancas para proyectar la temporada primaveral.
“En total, estamos utilizando más de 779 especies, entre nativas y exóticas, para proyectar ornamentaciones que brinden a Chillán una correcta distribución de sus áreas verdes, las cuales impulsamos en base al posterior cuidado y compromiso vecinal con estos parques que florecerán en primavera”.
De esta manera, ya se arboriza zonas no concesionadas, tales como Parque las Malvas, Parque Nevados 1 y 2, Parque Bosques del Arrayán, Parque Oriente, Parque Ñuble, Parque los Domínicos, Parque las Torres, Parque las Delicias y Parque Universitario. Mientras, junto a las labores desarrolladas en Shangri-La y Parque Río Viejo, proyectando continuar hasta abarcar todos los barrios de la comuna.
Dentro los arreglos complementarios a cada arborización, donde previamente se efectúan un levante topográfico y proyección de diseño, se mejora el estado de cada área verde mediante la instalación de césped, mantenciones, perfilados y podas, según requiera cada espacio abordado.
Asimismo, ornamentalmente se priorizan especies arbustivas como Lavandas, Dimorphotheca, Pitósporo Tobira Enano y Verónica prostrata, complementadas con la instalación de solerillas, mulch y gravilla, más la implementación de sistemas de riego y disposición de personal para proseguir la mantención y cuidados de cara a la temporada Primavera-Verano.
Estas intervenciones cuentan con el apoyo de juntas de vecinos con niños que han participado activamente en esta plantación, CONAF, Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal, y otros actores que sean relevantes para colaborar en la recepción, plantación, asistencia y cuidados posteriores de las especies instaladas.
La Presidenta de Villa Shangri-La, Andrea Cortés, agradeció el resultado obtenido en su parque ubicado en Panificadores con Cerro León. “Hace mucho tiempo que no se había gestionado una mejora así para nuestro entorno, y hoy se nos cumple este deseo para nuestros niños y adultos mayores del sector. Quiero agradecer a nuestro alcalde y personas que nos apoyaron para que hoy se estén pintando los juegos y realizando corte de pasto, más la instalación de un centenar de árboles que cuidaremos como vecinos”.