Con más cámaras para la central de carabineros refuerzan vigilancia urbana

La Municipalidad de Chillán destinó más de 6 millones de pesos en la actualización de equipos de la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, desde donde se monitorean 66 cámaras desplegadas en distintos sectores de la ciudad.
La medida busca fortalecer la vigilancia urbana, mejorar la transmisión de imágenes en tiempo real y facilitar el acceso a registros que puedan ser utilizados como prueba en investigaciones.
Actualmente, el municipio también administra otras 86 cámaras desde el estadio Nelson Oyarzún. A esta red se sumarán 67 nuevos dispositivos en Chillán, como parte de un proyecto del Gobierno Regional, que contempla la instalación de 209 cámaras en Ñuble, con un financiamiento total cercano a los 3.000 millones de pesos.
El fortalecimiento de este sistema permitirá que las imágenes sean vistas simultáneamente por personal municipal, Carabineros y la PDI, a través de centros de monitoreo paralelos o “salas espejo”.
El alcalde Camilo Benavente señaló que con esta actualización “hemos ampliado la capacidad logística que manejamos junto con Carabineros para tener muchos más puntos de vigilancia”.
Agregó además que las nuevas tecnologías “son más eficientes” y permiten mayor nitidez en los registros.
“Estamos contentos con estas nuevas tecnologías, que sin duda tributan para que nos sintamos más seguros, sino que también para tener medios de prueba para la fiscalía y las posibles investigaciones”, mencionó el jefe comunal.
Por su parte, el prefecto de Carabineros, Héctor Soto, valoró la inversión y sostuvo que contar con mejores herramientas “promueve la prevención”.
“Como institución valoramos tremendamente el esfuerzo que ha hecho el municipio en términos de inversión para poder tener mejores herramientas para promover la prevención”, sostuvo.
Cámaras del Gore
Se espera que a fines de julio comiencen a operar las nuevas cámaras de seguridad que el Gobierno Regional entregará a la ciudad. Y no tan solo a Chillán, sino que a toda la región de Ñuble.
En el caso particular de la capital regional, estas comenzarán a funcionar directamente desde el Estadio Municipal, sumándose en total 67 nuevas cámaras.
“Es un proyecto que lo esperamos hace bastante tiempo y ya se está materializando. Es algo que nos permitirá mirar otros puntos de la ciudad donde hay incivilidades. Donde hay robos, microtráfico. Será un tremendo golpe a las personas que hacen daño a nuestra comunidad”, sostuvo el alcalde Benavente.
Por su parte, el director de Seguridad Municipal, Lautaro Arias, indicó que estas cámaras se van a monitorear “desde el estadio, y vamos a tener una sala espejo de ellas aquí en Carabineros y en la PDI, donde se verá de manera paralela lo que pasa en los puntos controlados”.