La madrugada de este viernes, Carabineros del OS7 Ñuble detuvo en la comuna de San Nicolás a un hombre extranjero, con situación migratoria irregular en el país, a quien le incautó 30 mil dosis de drogas, las que tendrían un avalúo en el comercio ilícito de 150 millones de pesos.
El equipo especializado de Carabineros realizaba controles integrales en la ruta 5 Sur, a la altura del km 390 en la comuna de San Nicolás, cuando al fiscalizar a un vehículo que se dirigía en dirección al sur, el can detector de sustancias ilícitas marcó alerta positiva en el asiento trasero del automóvil.
“La pericia del guía y su can Jodie, permitieron hallar en la parte trasera del vehículo diversas bolsas con un contenido total de 15,2 kilos de marihuana elaborada. Por esta razón, el conductor, un hombre extranjero de 30 años, fue detenido por el delito de tráfico de drogas”, explicó el Prefecto de Ñuble, Coronel Diego Salas.
El individuo de nacionalidad venezolana y con permanencia ilegal en el país, fue puesto a disposición de la justicia.
Además, en el procedimiento se incautaron 117 mil pesos en efectivo, 3 celulares y el vehículo en el cual se trasladaba.
“El origen y destino de la droga es ahora materia de la investigación, la que también permitirá establecer si este hecho guarda relación con alguna organización criminal u otros delitos”, agregó el Prefecto.
El éxito de este procedimiento -continuó el Coronel Salas- avala las estrategias de control de Carabineros para evitar el traslado e ingreso de sustancias ilícitas a la región, las cuales se originan tras el análisis de las dinámicas de los delitos de la Ley 20.000 y el perfil que se realiza sobre los ilícitos.
Cabe destacar que, Carabineros ya registra un 300% de aumento en la incautación de sustancias ilícitas en estos primeros 7 meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2023.