Close

¿Con la cabeza o con el miedo?

Señor Director:

Chile enfrenta la elección presidencial más empobrecida en contenido desde el retorno a la democracia. Los principales candidatos basan sus campañas en slogans y promesas para la galería, mientras el debate político se degrada al nivel del espectáculo. El desgaste del actual gobierno, sumado a la inseguridad, ha generado un electorado cansado y emocionalmente vulnerable, dispuesto a escuchar cualquier propuesta, aunque sea inviable.

Lo más preocupante es la normalización de lo inaceptable: la delincuencia, la corrupción y un sistema judicial que libera a los mismos criminales que detuvo la policía horas antes. Chile se ha adormecido, aceptando como inevitables problemas que antes no tenían justificación alguna y que hoy, en el nuevo escenario, se aceptan con resignación porque las instituciones, y las personas a cargo de ellas, no han estado a la altura de los desafíos y bienestar que la ciudadanía demanda.

Si no recuperamos el pensamiento crítico y la deliberación política, el populismo – ya sea de izquierda o de derecha – encontrará terreno fértil para capturar el poder y llevarnos a un retroceso institucional que costará décadas revertir, porque siempre es más sencillo destruir que construir.

Rodrigo Durán Guzmán

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top