Share This Article
Masificar la práctica del rugby en las escuelas municipales, acercarlo a la comunidad que lo percibía como un ‘deporte exclusivo’ y transformarlo en una herramienta de formación valórica para los niños y jóvenes de Chillán, es el objetivo del inédito plan que implementó la Municipalidad de Chillán, a través de la Dirección de Deportes y Recreación. Así lo confirma el experimentado entrenador de la disciplina y coordinador del programa que busca democratizar el deporte de la ovalada, Felipe Constanzo, quien cuenta que el año pasado la estrategia comenzó con intervenciones y clínicas en establecimientos municipalizados y que se complementó con inéditos talleres en la cancha sintética del Complejo Deportivo Quilamapu de Chillán.
En la actualidad, precisa, articulan una alianza con la Fundación Rugby Para Todos, para que la disciplina deportiva sea una herramienta permanente de integración valórica y desarrollo motriz para los niños y jóvenes de los establecimientos municipales.
Rugby para todos
“El objetivo es masificar y acercar el rugby en la comunidad y potenciarlo en los establecimientos escolares que dependen del municipio de Chillán. Comenzamos con intervenciones en una serie de escuelas como Reyes de España, República de Israel, Arturo Merino Benítez, la Escuela de Quinquehua. Esto es histórico, porque nunca el rugby había sido incluido en las baterías de deportes municipales, porque estaba reducido a colegios de corte inglés o esferas reducidas”, detalla Constanzo. El profesional anticipa que ahora están finalizando la planificación de un campeonato que incluye el apadrinamiento de una serie de establecimientos municipales con un plan de desarrollo de las habilidades a través de un taller de tres meses y la posterior puesta en marcha de un torneo piloto con estas cuatro escuelas piloto, con la finalidad de incluir al rugby cómo una práctica deportiva en los programas municipales”, precisa Felipe Constanzo. “Este deporte, que yo practico hace años, como también el fútbol y el running, inculca tantos valores como el trabajo en equipo, el respeto, el sacrificio y la disciplina, por lo que no podía seguir siendo mirado como una disciplina exclusiva. Tiene que ser para todos los niños que quieran desarrollar sus habilidades motrices y potencial deportivo, por eso lo hemos incorporado en un plan piloto en las escuelas municipales donde nuestros niños lo practiquen y disfruten”, acota el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
El entrenador de rugby, Felipe Constanzo, agrega que con la Fundación Rugby Para Todos, buscan “incluir el rugby en los planes y programas de la educación chilena como una herramienta poderosa de formación e integración valórica, además del desarrollo de habilidades motrices a edad temprana”. Cerca de 250 niños y jóvenes son los que “han sido intervenidos en las clínicas de rugby y además, se desarrollan talleres municipales de rugby financiados por la Municipalidad de Chillán y otros, bajo la tutela de clubes locales y el patrocinio conjunto del IND Ñuble, como el que implementa el Club Pangue, que está abierto a la comunidad en el Complejo Deportivo Quilamapu y funciona los viernes (17.30 horas) y sábado (10.30), con la participación de menores desde los 8 años hasta la categoría M18. “Hemos tenido una gran acogida de la comunidad, porque el rugby no puede ser exclusivo y seguiremos con esta misión”, concluye Constanzo