Confluencia se prepara para inaugurar el nuevo mirador de su histórico puente y la Municipalidad de Chillán ya última detalles para recibir al público el próximo sábado 30 de julio, cuando una fiesta costumbrista organizada por la Dirección de Turismo y la unidad vecinal reciba a cientos de visitantes en un panorama imperdible para toda la familia.
El lugar escogido para la celebración será la plaza comunitaria ubicada al costado del puente, donde tradicionalmente los vecinos de Confluencia se reúnen a celebrar o presentar lo mejor de sus tradiciones y donde en esta oportunidad se instalarán 18 stands de diferentes temáticas, jugando la gastronomía criolla un rol esencial.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
“Invitamos a toda la comunidad a que se acerque el próximo sábado 30 desde las 12 horas hasta Confluencia para acompañar a los vecinos en este importante hito de la inauguración de su mirador… habrán sorpresas, un linda feria costumbrista y la posibilidad de deleitarnos con lo mejor de nuestra gastronomía, admirando nuestro Monumento Nacional en familia, con espacio para que los niños jueguen admirando nuestras costumbres e historia”, señala Rosy Molina, Directora de Turismo.
Eligieron
La iniciativa del mirador fue impulsada por los mismos vecinos del sector, quienes solicitaron a la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad sensibilizar y detonar la intervención. Así, el año pasado la Municipalidad de Chillán encargó a la oficina de arquitectos Azocar&Catrón el diseño de una estructura que cumpliera con los requisitos y anhelos de la comunidad. Finalizada esa etapa, Azocar&Catrón, apoyado por el Municipio y los vecinos y vecinas de Confluencia, postuló al Fondart Regional, línea Creación Artística – Arquitectura, para obtener finalmente los fondos que permitieron concretar el diseño en el mirador que hoy mira apunta el ícono más importante de Confluencia.
La obra es una torre-mirador paralela al río y se ubica al costado izquierdo del Puente, localización que fue escogida por las vecinas y vecinos del sector. Formalmente es un paralelepípedo estructurado en acero y revestido por medio de una celosía de madera que contiene 3 elementos: una escalera que permite subir a la cima y observar el puente y el paisaje colindante; una línea de tiempo que resume aquellos hitos y fechas importantes relacionados al Puente de Confluencia y su comunidad por medio de semicircunferencia bajo la escalera y, por último, un zócalo que funciona como banca, escenario o mirador. Estas características permiten que el proyecto adquiera un carácter multifuncional, mediando entre un memorial y un equipamiento vecinal versátil que acoge distintas actividades requeridas por la comunidad.
[/bg_collapse]