Close
Radio Radio Radio Radio

Con elogios y críticas, oficialismo y oposición analizaron primera cuenta pública del Presidente Boric

Senado

Con elogios y duras críticas de por medio, políticos de la región de Ñuble analizaron la primera cuenta pública ofrecida por el Presidente Gabriel Boric.

Poco más de dos horas fue el tiempo que duró el acto republicano, tradicionalmente realizado en el Congreso, tiempo en el que el jefe de estado resumió el trabajo realizado en los dos meses y tres semanas que lleva su gobierno.

Si bien el discurso fue aplaudido y destacado por el sector oficialista, que afirma lo certero que fue el mandatario al momento de plantear los temas de la cuenta pública, en la oposición advirtieron la escasez de propuestas y la poca sintonía con los problemas que actualmente está sufriendo el país y particularmente nuestra región.

Políticas sociales

De acuerdo al gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, el mandatario puso el acento en los grandes temas que hoy día preocupan a la ciudadanía y sobre la cual ésta tiene expectativas y aspiraciones. Estos son los derechos sociales, la seguridad social y la educación.

La autoridad valoró el anuncio que hizo el Presidente Boric, en referencia a la instalación de un Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) en nuestra región, toda vez que gran parte de nuestra población es de la tercera edad.

En opinión del diputado Felipe Camaño, la cuenta pública estuvo enfocada en el diálogo y sobre todo en la importancia de los acuerdos. El legislador identificó los cinco ejes principales (derechos sociales, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo, mejor democracia y medioambiente) que dieron forma al discurso, pero que en términos concretos a Ñuble solo le significó la mención de un local de atención para los adultos mayores.

No obstante, el legislador destacó la propuesta del Servicio Nacional de Apoyo a las Víctimas de Delincuencia, ya que ejercerá un rol relevante en investigaciones penales, que permita lograr resultados ante el flagelo de la delincuencia. En esa misma línea valoró la próxima reforma a Carabineros y el aumento de dotación y mayores recursos a la Policía de Investigaciones.

Según la Seremi de la Secretaría General de Gobierno en Ñuble, Valentina Pradenas, el discurso abarcó de manera amplia las áreas más sensibles para la comunidad.

“No solo refleja el programa de Gobierno del Presidente Boric, sino que hace cargo de gran parte de las necesidades reales y que se atreve a emprender cambios sustanciales como las reformas de pensiones, salud y tributaria, con objetivos específicos como la deuda histórica con los profesores, el plan de condonación de la deuda educativa y la transición a otras formas de financiamiento, la redestinación de terrenos fiscales para viviendas dignas, programas de salud mental también para menores. Asimismo, se refirió en específico a Ñuble por un nuevo Eleam y el Sistema Nacional de Cuidados”, acotó la funcionaria de gobierno.

Para el consejero regional Alberto Jarpa, los grandes temas que hoy le interesa a Ñuble fueron parte de la cuenta pública como la salud, la conectividad, los caminos, equipamiento, agua, etc.

La autoridad regional puntualizó que, en la manera que el gobierno oriente y focalice su apoyo a nuestra región para cubrir la necesidad técnica y económica, se podrá impulsar de manera importante el crecimiento ñublensino.

“Ahora tenemos la mitad de profesionales y recursos financieros que necesitamos. Lógicamente eso hace que nosotros andemos mucho más tardío en esta carrera que tienen las regiones por gastarse los presupuestos que se les asignan. Por eso nosotros debemos tener un trato distinto, como una región nueva”, expresó.

Pocos anuncios

A juicio del diputado Frank Sauerbaum, el discurso presidencial tuvo más de buenas intenciones que de hechos concretos. El legislador comentó que el jefe de Estado no hizo mención sobre cómo se iba a ayudar a las personas y familias que están siendo golpeadas por la situación económica y recalcó que urge implementar un IFE de invierno, tal y como lo viene promoviendo, además de tomar con mayor interés los proyectos de embalses para la región de Ñuble.

“Echamos de menos mucho contenido respecto a lo que va a hacer la recuperación económica, porque se hizo una larga lista de proyectos futuros que se quieren entregar como derecho garantizado, pero sin recursos no hay proyecto que se pueda hacer realidad. De Ñuble no se dijo ninguna palabra; en general habló del problema de la sequía que se va a tener que enfrentar, pero no nos olvidemos que la gente del gobierno de Boric es más bien opositora a todo lo que sean proyectos de embalse, como los que tenemos que son: La Punilla, Chillán y Zapallar, por lo tanto tenemos pocas expectativas que lo quieran llevar adelante. Lo lamento profundamente porque nuestra principal actividad económica es la agricultura, pero también el tema del consumo humano es prioridad con estos embalses”, manifestó el legislador.

La diputada Marta Bravo coincidió con su colega de bancada al indicar que existe la necesidad de ejecutar políticas sociales que mitiguen dos de los principales problemas del país: la delincuencia y la inflación.

“En lo general cuesta entender que no se mencionara estrategias contra la delincuencia, siendo esta la principal preocupación de los chilenos. Si bien se hicieron algunos anuncios en materia de seguridad y combate a la violencia y narcotráfico, no bastan para devolverle la tranquilidad a las familias del país. Pensábamos que el gobierno podría anunciar algún ingreso familiar de emergencia acotado, obviamente a las familias más vulnerables o a los que están desempleados o algún subsidio mayor a la canasta básica solidaria. Por último pero no menor, tampoco se habló de la discapacidad y de las enfermedades raras y cómo superar las brechas que tenemos en esta materia”, afirmó.

El diputado Cristóbal Martínez criticó el que no se haya mencionado la palabra delincuencia, ni terrorismo cuando se aludió a lo que ocurre en la Macrozona Sur. Asimismo advirtió que el Presidente Boric prefirió hablar sobre los temas que le interesan a su propio sector, como son un Ministerio de Pueblos Indígenas, una Agenda de Reparación para las víctimas del estallido, entre otras y no del interés de la mayoría de los chilenos, como es la seguridad y el costo de la vida.

Para la diputada Sara Concha, el mandatario quedó al debe con Ñuble. A pesar de que valoró el anuncio del Eleam, aclaró que los agricultores de la zona necesitan apoyo para que realicen su trabajo y dinamicen la economía e igualmente, puntualizó, urgen medidas de seguridad para nuestra región en donde el problema de la delincuencia crece día a día.

Por su parte el senador Gustavo Sanhueza destacó el tono del mensaje del Presidente Gabriel Boric, pero criticó la orientación de las políticas públicas de su gobierno.

“Fue un discurso con una gran capacidad retórica, pero desde el punto de vista de su orientación política es un resumen simbólico de los principios que sustentan el borrador Constitucional. Por ejemplo, cuando propone un sistema universal de salud, desacreditando a los prestadores privados, o cuando anuncia un fondo de pensiones, sin valorar el ahorro y esfuerzo de los trabajadores en sus cuentas individuales”, sostuvo y agregó que no ayuda a la convivencia social el que se insista en una visión plurinacional del Estado y en una mirada parcial de los derechos humanos.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top