Share This Article
Flanqueado por los presidentes de todos los partidos de derecha y del PDG, además de los diputados Frank Sauerbaum (RN) y Cristóbal Martínez (UDI); el tres veces alcalde de Chillán, entre 2008 y 2021, Sergio Zarzar Andonie, oficializó ayer su cuarta candidatura a alcalde por la capital regional.
Una aventura electoral que debido a la ley que limita las reelecciones, debió poner en pausa durante cuatro años, y que ahora enfrenta en un contexto político, económico y social bastante distinto al de hace cuatro años.
Es más, desde el sector que lo apoya, ven su campaña y la de otras figuras en distintas capitales regionales, como la oportunidad de pavimentar un triunfo presidencial y parlamentario en 2025.
“Fue fundamental y espontáneo el apoyo ciudadano que emergió en diferentes sectores de la ciudad, y también de la familia municipal. Cuando hablo de familia municipal, me refiero a muchos con quienes ya he conversado”, sostuvo la exautoridad, quien competirá contra el actual alcalde, el PPD Camilo Benavente.
“Siempre seré un agradecido. Después de estar más de doce años como alcalde de esta querida ciudad, indudablemente uno da vuelta a la página, pero este movimiento fue tan intenso, tan agradable en la forma en que se manifestó, que no quedó otra que analizar lo que efectivamente querían todas estas personas e instituciones. Hoy anuncio que sí voy a ser candidato a la alcaldía de Chillán, y por supuesto, tengo que agradecer a tantos partidos que hoy día están acá, que fueron una base importante del trabajo que se hizo para que Ñuble fuera región”, mencionó.
Efectivamente, junto al ahora candidato oficial de Chile Vamos, se encontraban los presidentes(a) regionales de la UDI, RN, Evópoli, Partido de la Gente y Partido Republicano.
“Esta ciudad tiene que ser una capital regional de mayor envergadura, se tiene que consolidar, porque alguno de ustedes puede pensar, y bueno, después de tanto tiempo ¿A qué viene? ¿Cuál es su propuesta? ¿Cuál es su horizonte en relación a Chillán? Hay mucho que hacer, hay muchas cosas pendientes. Sé y lo voy a agradecer toda la vida, que se me ha respetado después de dejar de ser alcalde, y aquí está la mayor manifestación (señala a los presidentes de partidos que lo acompañan). Pero también se me reconoce como el alcalde de las grandes obras, y eso no lo dije yo, lo dicen las obras que hablan por sí mismas. Cuando hablamos de ciudades devastadas por las inundaciones, yo me siento feliz de haber trabajado para hacer una inversión de más de 35 mil millones en el plan maestro de aguas lluvias, y Chillán ha estado impecable. Ése es el trabajo que tenemos que seguir haciendo”, manifestó.
Consultado por la demostración de unidad de los partidos de centro derecha, sin duda, la base de su campaña, Zarzar afirmó que “hay que recordar que fui tres veces candidato y ganamos, gracias a Dios, las tres instancias, y siempre fui un factor de unidad. Siempre. Estamos fuertes, unidos, cohesionados, sabemos que en la política se dan situaciones muy especiales, a veces hay egoísmo, mezquindades. Hoy día en esta candidatura hay generosidad, hay una mirada de ciudad, hay una mirada de región y hay una mirada de país, y en eso vamos a empezar a trabajar con todo para que cada día estemos mejor con la fuerza de esta candidatura”, sostuvo.
Caso LED
Respecto de la sombra de la corrupción en decenas de municipios en el país, y en específico, del caso LED, que sacudió a su administración; Zarzar fue enfático en precisar que “fue una situación que se dio en una gestión transparente, de manos limpias. Hasta el día de hoy, después de cuatro años, sigue esto en investigación. Y no se olviden que los recursos para las luminarias LED los pudimos conseguir en nuestra gestión, y que las luces que se están poniendo hoy día es con los recursos de nuestra gestión, porque a algunos se les olvida. Por eso, cuando hablamos de este tipo de cosas, es algo puntual, es algo que todavía sigue investigándose”, aseveró.
Y agregó: “Lo digo categóricamente, en la Municipalidad de Chillán no ha habido ladrones, por lo menos durante mi gestión. Nunca he sabido de alguien que robara un peso, porque además, para hacer historia, nunca se perdió un peso en la Municipalidad de Chillán con ese proyecto”, sentenció.
Derecha en bloque
Isabel Troncoso, presidenta regional de la UDI, destacó que “confiamos y creemos que Sergio Zarzar es el mejor candidato a alcalde para la municipalidad de Chillán. Porque durante sus tres períodos dio prueba de que fue el alcalde de las grandes obras. Y de hecho, hoy se siguen inaugurando y se siguen haciendo obras que se proyectaron y se financiaron durante su período”, sostuvo.
Rodrigo González, presidente regional de RN, dio las gracias a Zarzar por aceptar el desafío, y comentó que “sabemos que se vienen buenos tiempos para Chillán. Sabemos que se va a terminar el letargo que se ha dado en la ciudad por este tiempo, y que van a volver nuevamente las obras que tanto necesitamos y que tanto merecen los chillanejos”, dijo.
Desde Evópoli, su presidente regional, Alejandro Mellado agregó que “nuestra capital regional merece dar el paso que es tan necesario, estamos en pleno siglo XXI y necesitamos avanzar. Y con el trabajo mancomunado, en equipo, y con el tremendo liderazgo de don Sergio Zarzar, creemos que lo podemos lograr”, expresó.
Jorge Luis Sánchez, presidente regional del Partido Republicano y candidato a gobernador de dicha colectividad, también dio su respaldo a Zarzar.
“Nosotros no vamos a llevar candidato alcalde en Chillán. ¿Por qué? Porque la idea es que no nos golpeemos entre nosotros mismos. La idea es que tenemos que estar juntos para recuperar este municipio y no darle espacio a la izquierda”, sostuvo.
Finalmente, Jorge Arriagada, presidente regional del PDG, planteó que como colectividad de centro “entendemos que Sergio Zarzar es una muy buena carta, por eso estamos acá para apoyarlo. Queremos mirar la región a largo plazo, queremos volver a crecer, entendemos que tenemos muchas dificultades, problemas estructurales, realidades muy complejas regionalmente, las cuales no podemos obviar”, manifestó.