Con dos ceremonias en distintos días y lugares, se llevará a cabo el traspaso de mando desde la actual intendencia a la Gobernación Regional de Ñuble.
La primera será el “Cambio de denominación del intendente regional a delegado Presidencial regional”, actividad convocada por el intendente, Cristóbal Jardúa, la cual se llevará a cabo este martes 13 de julio, a las 12 horas, en el salón Prat de la Intendencia.
La segunda, en tanto, es la ceremonia oficial de asunción del gobernador regional, convocada por la autoridad electa, Óscar Crisóstomo, la cual se desarrollará este miércoles 14 de julio, a las 11.45 horas, en la Gran Sala del Teatro Municipal.
En ambos casos, las invitaciones han sido cursadas siguiendo las normas sanitarias para controlar los aforos.
Paralelamente, en las provincias de la región, se preparó un acto similar al organizado por el intendente Jardua, pero para cambiar la denominación de Gobernaciones, a Delegaciones Presidenciales Provinciales.
En medio de un tenso clima entre el gobierno y los gobernadores electos, en que se ha evidenciado una postura poco llana del Ejecutivo a ceder poder en pos de la descentralización; las señales han sido la tónica durante los días previos a la asunción de las nuevas autoridades.
Prueba de ello fue la designación de las dependencias para el nuevo gobernador en el tercer piso de los edificios públicos, emplazamiento cuestionado por la nueva autoridad, y que a nivel nacional ha sido tema de debate, por no dársele al nuevo cargo el lugar que tradicionalmente ocupa la máxima autoridad regional.
Luego vino la colocación, en el frontis del edificio del gobierno Regional de Ñuble en Avenida Libertad; de letras identificatorias con la frase “Delegación Presidencial Regional”, precisamente en la fachada del segundo piso, que seguirá ocupando el intendente (futuro delegado Presidencial), trabajos que según la Intendencia, involucraron un costo de alrededor de $3 millones.
El intendente, Cristóbal Jardúa, sostuvo que “a comienzos del mes de junio se realizó la compra de las letras que identifican a la nueva Delegación Presidencial regional, tal como en su momento se hizo con el Gobierno Regional y muchos otros servicios, esto, con el objetivo de informar a los vecinos de las instituciones del Estado que se encuentran presentes en los edificios públicos, proceso que se ha realizado de igual forma en el resto de las regiones”, afirmó.
Relevar la figura del gobernador
En tanto, desde el mundo civil, organizaciones locales lamentaron que se interviniera el histórico edificio. El arquitecto y presidente de la Organización Ñuble Transversal, Claudio Martínez, cuestionó, además, el proceso de instalación de los gobernadores regionales.
“Exponer, en un edificio emblemático para la ciudad, que históricamente ha sido la sede de la Gobernación, letras que digan Delegación Presidencial Regional, es simplemente un provocación al proceso que estamos viviendo. En general, este proceso de instalación ha tenido la misma desprolijidad que tuvo la convención constitucional. La actitud del gobierno de recortar presupuesto solo unos días antes que asumieran estas autoridades elegidas democráticamente, da cuenta que esta reforma profunda al sistema de administración del Estado y al proceso de descentralización ha sido por voluntad de las mayorías, pero a contrapelo de la gestión del gobierno, que en sus últimos meses no se resigna a entregar una cuota de poder absolutamente necesaria para que se desarrolle Chile de manera más integral. Lo positivo es que a partir de este miércoles, las intendencias dejarán de ser operadoras políticas de los gobiernos de turno. La Delegación Presidencial se transformará en el último refugio de un centralismo hiperpresidencial”, manifestó.
Por su parte, el presidente del capítulo Ñuble de la Fundación Chile Descentralizado, Benito Umaña, también recalcó la importancia de relevar al gobernador por sobre el delegado, por ser una autoridad elegida democráticamente.
“Es el momento de relevar la figura del gobernador regional y no al contrario. Es importante hacer presente, escuchar a la ciudadanía, que votó por la figura más importante de la región, lo que es especialmente importante por lo que está viviendo Chile, en el marco de la discusión constitucional. Es importante que el gobierno tenga esto en consideración. No son buenas señales el hecho que se recorte el presupuesto o que no se den los espacios físicos adecuados a las nuevas autoridades”, planteó.
Dipres anulará decreto
Respecto del recorte presupuestario a los gobiernos regionales entrantes anunciado por la Dipres hace unos días, la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales comunicó que tras una serie de conversaciones con el gobierno, lograron revertir la medida.
El Ejecutivo anunció que anulará el decreto en cuestión, sin embargo, ese recorte, en el caso de Ñuble, ya se había hecho en enero pasado, por lo tanto, la nueva autoridad deberá pelear por su restitución.
Al respecto, el gobernador regional electo de Ñuble, Óscar Crisóstomo, manifestó que “las regiones empoderadas logramos echar atrás un resolución emanada desde el actual gobierno, que en la práctica, le quitaba recursos financieros a los gobiernos regionales para traspasarlos al Ministerio del Interior. Creo que lo que hemos visto esta semana es solamente improvisación y una falta de voluntad para poder avanzar. Hemos dicho que nos interesa avanzar en infraestructura, en los recursos para 2022; y en que los proyectos que se están discutiendo en el congreso incluyan nuestra participación. Claramente esta reasignación carecía de toda lógica, y creo que la fuerza que hemos logrado como asociación es el primer triunfo que se genera, y agradecemos a la presidenta de la comisión de Hacienda, Ximena Rincón por su apoyo, y en general, a los parlamentarios que se han abierto a trabajar mancomunadamente por las regiones”, sostuvo.
Agregó que “hoy en Ñuble tenemos un desafío tremendo, debemos avanzar en nuestra ejecución presupuestaria para que no nos ocurra lo del año pasado, cuando perdimos recursos que fueron reasignados, producto de una mala ejecución. Seguimos con nuestras reivindicaciones, que no son hacia una persona, sino hacia las regiones, porque las regiones este miércoles cambian, tendrán una nueva autoridad regional, la primera que es electa por cada uno de los habitantes del territorio”, sentenció Crisóstomo.