Mañana martes se cumplen tres años desde el inicio del estallido social, período durante el cual la ciudadanía se movilizó, salió a las calles y exigió cambios en Chile.
Si bien en Chillán y Ñuble las marchas comenzaron el 19 de octubre, se recordará esta fecha con una invitación abierta a la comunidad de “Mujeres de Ñuble por la Democracia”, quienes convocan, a partir de las 18 horas en el Paseo Las Palmas de Chillán, a un acto artístico-cultural para conmemorar “el gran movimiento social de 2019 que despertó a Chile”, manifestaron las organizadoras.
La invitación es a concurrir con ropa blanca, pañuelos y banderas.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Durante la jornada del 19 de octubre de 2019, cerca de 3 mil chillanejos(as) recorrieron las calles céntricas de manera pacífica y se congregaron frente a la entonces Intendencia. Levantaban demandas sociales referidas a cobros por servicios básicos y temas no resueltos, como las pensiones y la desigualdad salarial. En un hecho poco usual en la región, Fuerzas Especiales de Carabineros hizo uso de gas lacrimógeno. Hubo alrededor de 20 barricadas, 25 detenidos y dos carabineros lesionados, y si bien el actuar de la fuerza pública fue criticado, fue defendido por el entonces intendente, Martín Arrau.
Con el correr de los días la marchas se intensificaron y masificaron en Ñuble y el país, así como también surgieron acciones violentistas, y exceso de fuerza por parte de las policías, lo que derivó en cientos de casos de trauma ocular a lo largo de Chile, entre ellos, el de la chillaneja, Gloria Moraga.
Las aguas se apaciguaron con el Acuerdo por la Paz, firmado el 15 de noviembre, que permitió el fallido proceso Constituyente.
Mañana martes, nuevamente las fuerzas políticas buscan dar solución a las demandas no resueltas, a tres años del estallido social.
Medidas de contingencia
Hasta ayer, la convocatoria en el paseo Las Palmas era el único acto oficial de conmemoración del 18-O en Chillán, y ninguna organización había solicitado el correspondiente permiso a la Delegación Presidencial Regional para marchar.
En comité policial, el delegado presidencial regional, Claudio Ferrada, se refirió a las medidas de resguardo para este 18 de octubre en Ñuble, “dado el significado que adquiere la fecha en la ciudadanía”, dijo la autoridad.
Ferrada recalcó que se trata de una fecha “en que los vecinos y vecinas pueden manifestarse, pero dentro de un marco de respeto, y no alterando el orden público”.
La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a conmemorar con tranquilidad.
“Nosotros respetamos profundamente las instancias democráticas, y esperamos que la jornada de este martes se enmarque en este espíritu, respetando el orden público”, apuntó.
Recalcó que con Carabineros se ha trabajado en una coordinación “para ir previniendo situaciones complejas que pudieran presentarse, aunque esperamos que no sucedan. Hay algunos llamados conmemorativos y estamos llanos a que se realicen, pero dentro del marco del respeto al otro a poder transitar libremente por los espacios públicos”, aseveró.
En esta línea, el prefecto de Ñuble, Coronel David López, detalló que Carabineros estará “monitoreando lo que ocurra en las comunas con personal territorial y especializado preparado en caso de algún requerimiento de orden público. También estaremos atentos para dialogar con los grupos que deseen convocarse, para entregarles un mensaje de prevención en el desarrollo de su legítimo derecho de manifestarse. Para ello, planificamos servicios focalizados según lo dispuesto por nuestras autoridades”, precisó.
[/bg_collapse]