Autoridades de salud de la región dieron inicio oficial a la campaña de vacunación para los grupos objetivos, tras la ampliación, a partir de esta semana, de la vacunación con la dosis bivalente contra el Covid-19, entre los que se cuentan personas mayores de 50 años.
“Este proceso es ahora más amplio en algunos grupos etarios. Recordemos que antes solamente era para adultos mayores y hoy día estamos hablando que es para mayores de 50 años y también para usuarios crónicos, personas inmunodeprimidas y también para población que cuenta con alguna enfermedad como pacientes trasplantados”, explicó la directora subrogante del Servicio de Salud de Ñuble, Elizabeth Abarca.
Por otro lado está vacuna también pasó a formar parte del programa nacional de inmunizaciones, que junto, por ejemplo, con la vacuna de la influenza, se aplicará cada un año a los grupos de riesgos. En palabras de la directora, “aquí en la región, del total de 500.000 habitantes, sumando todos los grupos de riesgo, son 309.000 en total los que debieran estar en este caso contribuyendo para que podamos cumplir esa cobertura que necesitamos cubrir a nivel ministerial y sentirnos seguros como habitantes de la región”.
Las primeras dosis se comenzaron a aplicar el lunes en dependencias de la Policia de Investigaciones (PDI) de Ñuble. La Autoridad Sanitaria comenzó inoculando a personal que ejerce funciones críticas de Estado como las Fuerzas de Orden y Seguridad. Víctor Cádiz, encargado regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, comentó que “durante la jornada de ayer (lunes) se logró vacunar a 66 funcionarios, lo cual es un muy buen numero y una muy buena participación por parte de ellos, así que agradecemos también todos los esfuerzos por trabajar junto a todos estos grupos organizados y a los funcionarios públicos”.
La seremi de salud, Ximena Salinas, reiteró el llamado a la población para “que pueda efectuarse su vacuna y en los rangos etarios en los cuales vamos avanzando. También a la población crónica, niños de 12 años hacia arriba que son inmunodeprimidos y en general a todo el grupo objetivo”.
Actualmente en la región existen más de 60 puntos de vacunación, de los cuales 29 están fuera de los recintos de salud. Además se reforzaron estos puntos en localidades rurales, en donde distintos funcionarios desempeñan rondas para llegar a más gente.
También, se puede ingresar a la página del Ministerio de Salud, minsal.cl, para conocer los puntos de vacunación cercanos y tener más información acerca de los grupos de riesgo.