En el Colegio San Francisco de Asís se realizó la misa de despedida del alcalde de Pinto, Manuel Guzmán Aedo, quien falleció la madrugada del lunes, producto de un infarto.
La comunidad pinteña y diversas autoridades comunales y regionales asistieron a la liturgia, celebrada por el párroco, Luis Concha, ocasión en la que se resaltaron las cualidades del fallecido jefe comunal, quien llegó al municipio como concejal, en 2000, y a la alcaldía en mayo de 2016, tras el fallecimiento de Fernando Chávez. Luego, fue dos veces electo, en 2016 y 2021, por amplias mayorías.
El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó durante la liturgia las cualidades de Guzmán, quien además de político, era reconocido en la comuna por sus aportes a Bomberos y al folclor local. Es más, durante la misa le dedicaron su canción favorita: “Pinteño soy”.
“Es difícil despedir a una persona que desde nuestro punto de vista, tenía varias dimensiones. Primero, como alcalde, un hombre que con su tranquilidad, su amabilidad, generó y sembró el camino para ir mejorando la calidad de vida de los habitantes de Pinto, con una mirada a largo plazo, que conciliaba muchas posturas. La segunda dimensión tiene que ver con el líder de la comuna. A él no le gustaban las luces, le gustaba hacer las cosas de manera tranquila, pausada, conversando, y ese liderazgo no solo era reconocido en su comuna. Por eso decidimos decretar un duelo regional por tres días”, manifestó el gobernador.
Crisóstomo agregó que uno de los sueños de Guzmán era reponer el Cesfam de la comuna, fondos que precisamente estaban en tabla hoy en el Consejo Regional para ser aprobados en una sesión que se realizaría en la cordillerana localidad.
“El legado del alcalde debe seguir presente, en cada uno de nosotros, y no solamente con el Cesfam o el estadio de Recinto. Estuve con él y el senador Sanhueza la semana pasada en Las Trancas para avanzar en luminarias”, manifestó.
El delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, en tanto, entregó las condolencias a la familia y a la comunidad pinteña en nombre del Presidente de la República.
“El Presidente de la República me ha pedido estar no solo hoy, sino antes, en el velatorio. El mensaje y el sentido de urgencia es que vamos a seguir estando para poder cumplir los sueños de Manuel Guzmán, y los anhelos que él tenía para Pinto”, dijo.
“Callado, pero realizaba gestiones”
En nombre de la familia, el hijo del alcalde, Pablo Guzmán, destacó la personalidad de su padre.
Recordó su temprana incursión en política, a los 25 años, y luego, el inicio de una tradición en la cual incorporó a sus hijos: el envío de más de 1.500 saludos navideños escritos de puño y letra para los vecinos.
También destacó el trabajo que el alcalde llevó a cabo para poder culminar con éxito el edificio consistorial, y reiteró las tareas pendientes: el cesfam y el estadio de Recinto.
“Muchos decían que mi padre era una persona callada, que no tenía carácter. Que él no mandaba en el municipio. Y me pregunto, ¿Por qué fue elegido nuevamente? Déjenme decirles que vale mil veces más una persona callada, pero que realizaba gestiones, que una que mucho habla y poco aprieta”, aseveró.
Luego de la misa, los funerales de Manuel Guzmán se efectuaron en el cementerio parroquial de Pinto.
Respecto de la vacancia del cargo, el secretario municipal deberá convocar en los próximos días a una sesión extraordinaria de Concejo para que éste elija entre sus miembros, al nuevo alcalde de la comuna