Comunidad de Quillón se une en la restauración del cerro Cayumanque
Share This Article
En un esfuerzo comunitario para restaurar el ecosistema del cerro Cayumanque, afectado gravemente por incendios forestales como el del año 2012 y 2023, este sábado 13 de abril se realizó una jornada de extracción de especies exóticas invasoras. El evento contó con la participación de la comunidad local, propietarios/as de terrenos, y representantes municipales y ambientales.
La jornada, liderada por el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, tuvo como objetivo controlar la proliferación de pinos, una especie invasora que germina en grandes cantidades de incendios, impidiendo la regeneración natural del bosque nativo. La intervención se centró en la eliminación manual de esta especie.
La actividad comenzó a las 8.30 a.m. en la plaza de la comuna de Quillón, desde donde los y las participantes se trasladaron hasta el fundo Santa Gertrudis en el cerro Cayumanque. Tras una caminata de aproximadamente dos horas hasta el sector de trabajo, las personas voluntarias dedicaron hora y media a retirar pinos. La jornada no solo contribuyó a la restauración ecológica, sino que también fomentó la educación ambiental en el voluntariado por parte de la comunidad.
El evento contó con la participación del concejal Esteban Villegas, junto con miembros de la familia Unzueta Doll y de la organización ambiental local Quillón Verde. Más de 30 personas se sumaron a esta causa, apoyadas por la Municipalidad de Quillón, que facilitó la logística y alimentación.
A su vez, el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, señaló: “La educación ambiental y la participación comunitaria ha sido fundamental en esta instancia, para que cada esfuerzo contribuya a la restauración del ecosistema local. Estas actividades no solo tienen un impacto inmediato en la biodiversidad, sino que también promueven la conciencia ambiental y el sentido de responsabilidad hacia nuestro entorno. Seguiremos fomentando la colaboración entre la ciudadanía y autoridades en la protección de nuestro patrimonio natural, en el marco de la implementación del proyecto GEF de restauración de paisajes que junto a FAO nos ha permitido impulsar acciones en el cerro Cayumanque.