Representantes de las oficinas de seguridad de la Región de Ñuble fueron capacitados en el uso de las cámaras de televigilancia por personal de Chillán y Carabineros, en dependencias del Estadio Nelson Oyarzún.
La iniciativa responde a un incremento constante de este tipo de dispositivos en todas las áreas de la región, donde las autoridades se han percatado de la necesidad de dotar a zonas rurales y urbanas de equipos de vigilancia modernos.
Esto cobra aún más relevancia considerando que existe un proyecto del Gobierno Regional que tiene como finalidad implementar un vasto plan de monitoreo en las comunas de Ñuble, reforzando las plataformas comunales existentes.
Este plan contempla un sistema de cámaras de televigilancia para fortalecer la seguridad en las 21 comunas de Ñuble gracias a una inversión de $3.346.399.258.
La iniciativa considera la instalación de 209 equipos, 21 salas de monitoreo, una en cada comuna, habilitación de 64 puntos WIFI, capacitación a personal municipal y de seguridad, entre otros elementos.
La directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Chillán, Alejandra Martínez, destacó en el marco de la capacitación a las comunas que “nos reunimos junto a directores y directoras de seguridad, inspectores e inspectoras municipales, operadores de cámaras de televigilancia, telefonistas y otros funcionarios que cumplen labores en materia de seguridad municipal para poder entregarles la experiencia que ha acumulado nuestra Municipalidad de Chillán en materia de seguridad”.
Alejandra Martínez agregó: “hemos entregado nociones fundamentales respecto de la televigilancia, los protocolos, la manera de realizar las pesquisas y otros elementos relacionados con la batalla contra el crimen y la delincuencia”.
Chillán, destacó, tiene en la actualidad más de 1.000 cámaras de televigilancia que han sido georreferenciadas, lo que constituye un plan de manejo exitoso que ha sido un ejemplo a nivel regional.
Miguel Ángel Dinamarca Infante, capitán de Carabineros, subcomisario de los Servicios de Chillán, subrayó que “se reunió la mayor parte de las comunas que implementaron este sistema de patrullas mixtas de Carabineros e inspectores municipales, las que se capacitan en el manejo de las cámaras de seguridad, donde Cenco es fundamental pues es la que recibe la información, la canaliza y también la administra”.