Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Comunas costeras de Ñuble respondieron a la evacuación por alerta de tsunami

Un despliegue importante de personal de emergencia se situó durante este miércoles en las distintas comunas costeras de la Región de Ñuble, por la amenaza de tsunami que provocó el terremoto de 8,8, con epicentro a 130 kilómetros de Kamchatka, en Rusia.

El puesto de mando principal se situó en la comuna de Cobquecura, hasta donde llegaron diferentes autoridades regionales a coordinar las acciones de emergencia y evacuación, junto con Carabineros y Bomberos.

La alerta SAE se emitió a las 13.00 en todo el borde costero de Ñuble, incluyendo Cobquecura, Trehuaco y Coelemu, generando una evacuación preventiva que se realizó sin problemas, puesto que Carabineros estuvo presente en la mayoría de localidades asegurándose que personas no estuvieran cerca de la costa.

El delegado presidencial provincial de Itata, Mario Cruces, indicó que hubo tres equipos de emergencia disponibles en cada comuna, agregando que la evacuación fue “una obligación”.

“Desde que se emitió la alerta SAE esto no fue una recomendación, fue una obligación. La gente tuvo que ponerse en resguardo. Para los casos concretos, hemos dispuesto buses y servicios, pero esto es una obligación. Entendemos que la lluvia es una situación compleja, pero no es obstáculo para evacuar”, indicó Cruces.

En el caso de Cobquecura y según cifras del municipio, fueron aproximadamente 1.000 las personas evacuadas, considerando todo el borde costero y también el sector urbano.

Su alcalde, Jorge Romero, indicó que personal municipal se dedicó exclusivamente a atender la emergencia y subrayó que la evacuación se realizó de manera tranquila.

Hasta las 19.00 hrs, gran parte de las personas aun se mantenía en las zonas de resguardo “sobre la cota 30, que es algo que nos exigió Senapred en base a los informes del Shoa”, subrayó Romero.

“El comportamiento fue adecuado, estuvo a la orden en cada uno de los procedimientos que fueron instruidos por la institucionalidad pública y el municipio, en torno a la protección y el cuidado en base a los antecedentes que nos entregó cada institución que lideró este proceso”, sostuvo el jefe comunal.

“Las personas fueron trasladadas y ubicadas en sectores de altura con la finalidad de cuidarlas y protegerlas por este tsunami”, cerró Romero.

Olas de hasta 70 cm

Ni el frío ni la lluvia impidieron que el operativo se realizase de forma normal, controlada y con previa coordinación, puesto que el primer tren de olas del tsunami arribó a la costa pasadas las 17.00.

Si bien se estimó que la altura de las olas podría variar entre 1 y 3 metros, las estaciones de monitoreo de la costa centro sur del país registraron perturbaciones entre los 20 y 50 centímetros.

El sitio web ioc-sealevelmonitoring.org registró anomalías en las estaciones de Constitución y Coliumo de hasta 60 centímetros en algunos registros.

Hasta las 19.00, la estación que marcó la perturbación mayor en el país fue la de Boyeruca, en Vichuquén, en la región del Maule, con 1,75 metros.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados