A fin de iniciar lo antes posible los estudios para financiar y comenzar con la obra de recuperación del mural de piedra del Parque Monumental Bernardo O’Higgins, que este 25 de febrero cumple 50 años, se materializó la visita de la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Loreto Wahr, al municipio de Chillán Viejo.
“El alcalde nos ha pedido que aceleremos una solicitud que él ya había comenzado hace un año, que es la recuperación de este mural que es tan significativo tanto para la ciudad como para el país, ya que representa la historia de nuestro padre de la patria, entonces nos hemos comprometido a realizar los estudios para que podamos en el más breve plazo iniciar la recuperación de este mural, que es de María Martner, que es una gran artista muralista, con una técnica realmente excepcional. Nuestro compromiso está en poder financiar y además poder iniciar obras en el más breve plazo”, confirmó Loreto Wahr.
Lo que se ejecutará es la recuperación de la obra, ya que este es un proyecto patrimonial que está protegido y que según indicó la directora nacional de Arquitectura del MOP, “nosotros ya hicimos un diagnóstico del estado de conservación en el cual se encuentran las distintas piezas de la obra y con eso vamos a poder desarrollar las especificaciones y el proyecto para su pronta recuperación”.
La obra fue inaugurada en febrero de 1973 y 45 años después fue declarado como Monumento Histórico y zona típica y pintoresca, razón por la cual se requiere cuanto antes contar con la conservación y restauración de la obra para que las generaciones venideras puedan admirar y disfrutar de la obra realizada en piedra.
“La visita de la directora nacional de la dirección de Arquitectura del MOP es como un bálsamo, porque estamos a pocos días de cumplir 50 años de este mural que es un Monumento Nacional, que es maravilloso, que fue creado por Carlos Martner y construido por María Martner, que es su hermana, y hoy estamos haciendo todas las gestiones que sean necesarias y que lo antes posible a corto, mediano y largo plazo vamos pasando etapas, pero que en definitiva estas etapas recuperen este monumento que es de Ñuble, que es un monumento que da cuenta de la vida del padre de la patria Bernardo O’Higgins Riquelme, es hijo ilustre de esta comuna. Por tanto estamos llenos de historia y emociones”, sostuvo el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo.
Tres momentos de vida
El Mural de Piedra realizado por la escultora María Martner relata la vida del prócer nacional, Bernardo O’Higgins Riquelme, en tres momentos de su vida. La obra de 60 metros de ancho y seis metros de alto, en soporte de hormigón armado, fue construida con el particular estilo artístico de la escultora chilena en técnica mosaico, en la que se utilizó granito gris claro, pizarra gris oscuro, piedra rodada de diversos colores extraída del río Ñuble, caliza amarilla, lapislázuli azul del norte del país, cuarzo blanco, jaspe rojo y escoria negra.
“Agradecemos mucho esta visita y de nuestro director regional, Roberto Missene, quien es el nexo para que avancemos en este importante proyecto, que además el Presidente Gabriel Boric fue el que se comprometió a que trabajáramos este año y dar cuenta en el 20 de agosto, de cómo hemos avanzado para llevar adelante esta importante conservación, que además será complementado por un proyecto del Gobierno Regional de iluminación moderna”, agregó Jorge del Pozo.