El candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi Fernández, fue el último invitado al ciclo de entrevistas Presidenciales en Medios UdeC, serie de programas preparados por TVU, Radio Universidad de Concepción, Diario Concepción y Diario La Discusión.
El postulante a la Presidencia de la República, quien aún se encuentra en Alabama, Estados Unidos, comenzó su participación vía Zoom refiriéndose al proceso descentralizador y al rol de las regiones en su eventual gobierno, el que será, dijo, “determinante”. En esta línea, adelantó que trasladaría ministerios desde Santiago a los distintos territorios para “llevar el poder a las regiones de manera directa”.
“Aquí hay dos cosas importantes que hay que destacar. Primero, el centralismo desde Santiago, y segundo, los robos que han hecho la izquierda y la derecha a la clase media. Nosotros queremos cambiar eso, pues creemos en descentralizar. Por ejemplo, queremos colocar el foco en las regiones cambiando algunos ministerios desde Santiago hasta regiones: Minería a Antofagasta, Ciencia y Tecnología, a Concepción, todos los ministerios los vamos a desplegar a lo largo y ancho del país; el Ministerio del Deporte a Arica, el Ministerio de la Mujer a Aysén, el de Agricultura a la Séptima Región. ¿Por qué queremos hacer eso? Porque queremos llevar el poder a las regiones, y eso se logra con un efecto directo”, dijo.
En sintonía con lo expuesto por la mayoría de los postulantes a la Presidencia de la República, Franco Parisi se manifestó además contrario a la figura del Delegado Presidencial Regional.
“¿Cómo un Presidente no va a ser capaz de conversar con un gobernador? Es ridículo (…) Chile tiene que funcionar, porque nosotros vamos a reconstruir las confianzas”, manifestó.
Fin a los operadores políticos
– Ud. se ha referido, al igual que José Antonio Kast, a la posibilidad de reducir y fusionar ministerios, terminar con los “operadores políticos” y establecer el teletrabajo en el Estado de manera oficial. ¿No es eso un tanto populista?
– Para nada. Al terminar con los operadores políticos van a sobrar los puestos de trabajo. Además, queremos que un 30% de la fuerza laboral que trabaja en los servicios públicos, trabaje desde sus casas. También queremos fusionar ministerios, por ejemplo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se va a fusionar con el Ministerio de Bienes Nacionales, porque nadie sabe lo que hace actualmente el Ministerio de Bienes Nacionales.
– Ud. ha planteado también potenciar algunas áreas poco tradicionales, para aprovechar la revolución tecnológica…
– Por supuesto, nosotros queremos construir el “Rockódromo” en Concepción, que se genere más música y más cultura en el Biobío, financiado por Spotify o cualquier plataforma tecnológica, que catapulte a nuestros futuros cantantes, músicos y artistas a nivel internacional y les permita una mayor exposición, en Chile seguimos escuchando la misma música importada y muy poca música chilena, y por medio de este rockódromo, queremos potenciar esa área. Paralelo a eso, queremos realizar un centro de eventos para e-sports y eventos gamer, aprovechando la revolución tecnológica. El mundo está cambiando, pero la izquierda y la derecha no quieren cambiar nada.
Empoderar a la ciudadanía
El economista apuntó también a la necesidad de fortalecer la “democracia digital”, empoderando a la ciudadanía para que pueda fiscalizar el manejo de los recursos públicos, y determinar la asignación y distribución de fondos en las regiones.
“Nosotros queremos que todos los chilenos puedan decir si quieren o no un proyecto, lo mismo con las asignaciones presupuestarias. El problema es que la ciudadanía elige siempre a los mismos, y si eligen siempre a los mismos, nunca van a escuchar a la ciudadanía. Nosotros queremos empoderar a nuestros consejeros regionales, quienes deben fiscalizar a las municipalidades y al Gobierno Regional, junto a los diputados. Nosotros, a través del Partido de la Gente, vamos a tener autoridades que van a fiscalizar.
Respecto de la demanda por pensión alimenticia que el candidato mantiene en Chile y su opinión sobre el bajo cumplimiento a nivel país en esta materia, el candidato sostuvo que “se debe cambiar la justicia de familia. No puede ser que el 84% de los papás esté con problemas, aquí hay un ‘negociazo’, de hecho, estoy metido en una situación bastante incómoda, donde se suponía, había un juicio privado, y un canal de TV recibe información antes que las partes. En Chile está haciendo agua el sistema judicial, por lo tanto, debemos reformarlo. Los pagos deberían ser de un 30-35% todos los años, en función del ingreso reportado en el SII, y se solucionarían todos los problemas, pues hay gente que está lucrando con situaciones penosas, y hay verdaderas familias que lo están pasando mal”, sostuvo.
– Se ha especulado con lo que va a pasar cuando ud. llegue al aeropuerto de Santiago. ¿Qué ocurrirá?
– Nada, ¿Qué va a pasar? Llegó Parisi.