Los partidos y organizaciones ciudadanas ya se preparan para dar inicio al período de propaganda de cara al Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre.
A su vez, el gobierno ya adelantó que difundirá el proceso, al igual que la vez pasada.
“Como Gobierno tenemos una labor muy importante que es empujar un proceso informativo, pero siempre teniendo en cuenta y respetando la prescindencia en lo que respecta a este proceso electoral. Nosotros, como gobierno, vamos a informar debidamente a la ciudadanía en qué consiste el plebiscito del próximo 17 de diciembre, para que las personas y los ciudadanos de nuestra región de Ñuble puedan tomar una decisión fundamentada”, sostuvo la seremi de Gobierno de Ñuble, Valentina Pradenas.
En ese sentido, dijo, “vamos a estar realizando distintas actividades de difusión, bajo el mismo esquema del proceso anterior, y esperamos que independiente del resultado que tengamos ese día en el plebiscito, sigamos adelante con las reformas, porque tanto en pensiones como en el pacto fiscal, tenemos un deber pendiente con la ciudadanía y la responsabilidad de poder avanzar”, manifestó.
Propaganda parte en dos semanas
Inmediatamente después que el texto Constitucional sea entregado al Presidente de la República, lo que ocurrirá el 7 de noviembre; se publicará en el Diario Oficial el Decreto Supremo con la convocatoria al plebiscito. A partir de ese día, se dará inicio al período de propaganda electoral por medio de prensa y radioemisoras; por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen las alternativas del plebiscito; la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos; y en plazas, parques u otros lugares públicos autorizados y en espacios privados.
El viernes 17 de noviembre, en tanto, comenzará la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción.
Las campañas se extenderán hasta las 24 horas del jueves 14 de diciembre, día en que finaliza todo tipo de propaganda e información electoral.
¿Qué esperar de la propaganda?
Respecto de cómo enfrentarán los distintos sectores la campaña, la experta en Marketing Político, Paulina Pinchart, manifestó que “ya no podemos esperar grandes cosas de ningún lado, ni de los que están por aprobar esta -entre comillas- nueva Constitución, o los que están por rechazarla. Esto, ya que básicamente, más que ir a temas puntuales de lo que se redactó ahora y se terminó aprobando, lo que va a pasar es que van a representar simplemente las posturas de la derecha y extrema derecha, y la postura de la izquierda, entonces ahí es donde hay que ver a dónde efectivamente se va a ir el centro”, aseveró.
Pinchart no cree que vayan a explicar nada de la Constitución, “lo mismo que pasó la vez anterior. ¿Por qué? Porque eso hace que si toman un tema, deberían también tomar otro, y lo que van a hacer es simplemente resaltar una postura general que tiene la derecha, o general que tiene la izquierda respecto de esta Constitución, y no va a ser mucho más que eso. Por lo tanto, desgraciadamente debo decir que lo que yo espero es que toda aquella publicidad política que se va a hacer, no va a contribuir a que haya un voto más informado de parte de la ciudadanía”, manifestó.
En tanto, el experto electoral, Rodrigo Landa, sostuvo que “el factor tiempo esta vez será determinante, ya que no olvidemos que después de los Juegos Panamericanos, viene la Teletón. Ante una restricción de este tipo, las campañas deberán ser muy directas, intensas y simples para llevar el mensaje”, planteó.
Landa se atreve a adelantar que quienes están ‘En Contra’ “prescindirán de figuras políticas reconocidas como marcadamente de izquierda, para que el plebiscito no sea nuevamente un plebiscito al Gobierno. En el caso de quienes están ‘A favor’, me imagino que van a querer comparar ambos procesos constitucionales, aprovechar la debilidad actual del Gobierno y ejemplificar la nueva propuesta con normas muy simples de entender y que representen temas sensibles para la ciudadanía. Serán campañas de conceptos generales y muy acotadas en términos de contenido”, aseveró.