Share This Article
Con un trabajo sigiloso y ordenado, el Partido Social Cristiano se ha ido ganando un espacio dentro de la derecha chilena, pese a su juventud, ya que se constituyó recién en 2022, en un contexto de discusión constitucional en el que fueron pieza clave a la hora de defender las ideas más conservadoras.
La agrupación fue parte de la campaña para el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022. Sus referentes apoyaron públicamente la opción del Rechazo con el eslogan ‘Por Amor a Chile’, y se movilizaron por todo el país defendiendo sus ideas fundadas en la cosmovisión cristiana y una visión social centrada en los más necesitados, que conecta con el ethos evangélico.
Más recientemente, sus diputados abandonaron el salón del congreso donde el Presidente, Gabriel Boric, daba su discurso a la Nación el pasado 1 de junio. ¿La razón? Su repudio hacia el anuncio del mandatario de que enviará un proyecto al congreso sobre aborto legal.
Actualmente, la colectividad es liderada por la diputada ñublensina, Sara Concha, y cuenta con una bancada conformada por exRN, exrepublicanos e independientes, a quienes se sumó hace poco tiempo el senador Rojo Edwards.
El pasado domingo, fue el único partido que efectuó primarias de alcalde en Concepción, en conjunto con independientes, y si bien la participación no fue masiva, lograron movilizar a más de 4 mil personas, resultando electo con un 81,6% de los votos el exconcejal Héctor Muñoz Uribe, quien representará a la colectividad en octubre próximo.
Sin duda, esta candidatura tendrá mucho qué decir en el contexto de la derecha del Biobío, que pretende quedarse con un bastión que hace varios años ha pertenecido a la DC, situación que seguramente se replicará en el parlamento, donde los votos de esta incipiente bancada ‘valdrán oro’.
“En Ñuble tenemos altas expectativas”
Según la diputada por Ñuble y presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha, “los resultados que se obtuvieron en las primarias de Concepción, además de tenernos muy contentos, nos permiten a nosotros proyectarnos como partido para las elecciones que van a ser en octubre de este año, en las que aspiramos a tener electos nuevos candidatos, o sea, nuevos alcaldes, nuevos concejales, consejeros regionales. Además, nos permite proyectarnos como partido en las distintas regiones”, aseveró.
En el caso de la Región de Ñuble, dijo, “además de potenciar nuestra carta a de gobernador, el exseremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez, a quien creemos que le puede ir muy bien; tenemos candidatos a alcaldes en Coelemu, Quirihue, Chillán, El Carmen y en otras comunas. También tenemos listas completas de concejales que van a ir a competir en la papeleta, y que van a permitir obviamente entregar autoridades que tengan calidad de persona, y además, puedan servir a la comunidad con vocación, que es lo que hoy día se necesita en política”.
Según Concha, “se requieren autoridades que no solamente estén enfocadas detrás de un escritorio, sino que además estén en terreno, y eso es lo que hemos estado trabajando con nuestros candidatos. Esperemos que se vea reflejado también en los resultado de octubre”, manifestó.
En resumen, afirmó la legisladora, “nos proyectamos teniendo más personas electas del partido, y que sean un aporte también dentro del trabajo regional y nacional”