Si bien los alérgicos “al polen” sufren cada año cuando se acerca la primavera, este 2020 la aparición de los síntomas debe mirarse con más atención, ya que algunos podrían confundirse con el Covid-19.
Las estimaciones hechas por distintos organismos nacionales indican que entre un 20% a un 35% de los chilenos sufre algún tipo de alergia respiratoria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras no están tan claras, ya que no todos los que sufren de alergias se acercan a los centros médicos para recibir un diagnóstico que lo confirme o descarte.
Es por ello que hay que estar alertas, ya que algunas personas pueden comenzar a sentir síntomas de Covid-19 y pensar que solo se trata de una alergia no controlada.
Ante tal situación, el Dr. Ismael Zabalaga Lara, otorrinolaringólogo de Clínica RedSalud Providencia, advierte que “conforme han ido avanzando los estudios del coronavirus, se ha identificado que los contagiados pueden presentar anosmia, que es la pérdida de olfato. Este cuadro también lo presentan las personas alérgicas a factores medioambientales”.
El especialista aclara que en algunos casos de alergia, la anosmia también podría afectar el centro del olor y del gusto en la parte media del lóbulo temporal, lo que a su vez podría derivar en la pérdida de apetito.
“Cuando se pierde el olfato y este afecta al centro del gusto, los pacientes sienten una falta de sabor en las comidas y solamente identifican las cosas muy saladas o bien, muy dulces. Además, uno de los estímulos que provoca el hambre es precisamente el olor: sentir el aroma de una preparación particular, un plato caliente o una carne asada, estimula el apetito en el cerebro. Cuando no hay nada de esto, en algunos casos desaparecen las ganas de comer, porque da lo mismo un plato de tallarines, carne o sopa”, explica Zabalaga.
Otros de los síntomas que podrían generan confusiones entre el Covid-19 y las alergias son la tos y el estornudo.
“Las personas que son alérgicas no necesitan estar debajo de un árbol para sentir síntomas. El polen viaja a través del aire y puede moverse cuando corre viento o cuando pasa un auto cerca de esas partículas. Eso puede producir estornudos repentinos y confundir a las personas y en ese caso, lo ideal es fijarse también en los otros síntomas, como la tos”, aclara.
En su experiencia, los pacientes con alergia presentan irritación de los ojos, sensación de mucosidad y una prevalencia de estornudos. En cambio, los pacientes Covid-19 positivo presentan más tos, mayormente seca y dolorosa en la garganta y muy pocos estornudos.
De todas formas, el Dr. Zabalaga llama a estar atentos a la aparición de síntomas específicos como fiebre, dolor muscular o de cabeza, decaimiento general, y también dificultad para respirar. “Ninguna de estas señales está asociada a alergias por lo tanto, si aparecen, es urgente acercarse a un recinto de salud pues podría tratarse de Covid-19”.