Señor Director:
Desempeñarse en el área para la cual se estudió pareciera ser el camino laboral más lógico, aunque para muchas personas no es así. De hecho, un 37% trabaja en algo no ligado a sus estudios formales.
¿Es esto una desventaja? En general es más bien un beneficio, ya que, las personas que ejercen algo que no estudiaron suelen ser más comprometidas, receptivas y agradecidas, dado que sienten que deben responder a quienes les dieron la oportunidad de hacer algo en un ámbito que no estudiaron. Además, demuestran ser más flexibles y resilientes ante los cambios que se viven en las organizaciones.
Existen muchas historias de personas que empezaron como practicantes y crecieron en las organizaciones en áreas donde no habían estudiado, principalmente motivados por su potencial en cuanto a la adquisición de nuevas habilidades.
Así, a medida que una persona crece y se destaca por aprender rápido, se suele abrir una gran ventana de oportunidades, muchas veces en áreas sobre las que no existen estudios formales previos.
El llamado es a considerar el empleo como una manera de estudiar, ir a trabajar con la disposición a aprender todos los días, ya que este brinda mucho conocimiento técnico y otras habilidades blandas que forman a las personas como profesionales.
Un error muy frecuente es no trabajar por querer seguir estudiando, como si el trabajo no contribuyera a la formación. La vida laboral es muy dinámica, y es allí donde nuevos caminos se abren todos los días.
Martín Bianchi
Director de Administración y Finanzas de ManpowerGroup Chile