Por primera vez bajo el actual gobierno, se reunirá durante la jornada de hoy el Comité de Ministros, la máxima instancia administrativa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Y lo hará para votar las reclamaciones presentadas por los titulares de dos proyectos que presentan impacto ambiental en las comunidades circundantes.
Una de ellas, el Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable, iniciativa de la empresa Inversiones y Servicios Inser, S.A. que busca la construcción, operación y cierre de un nuevo centro de manejo de residuos domiciliarios en la comuna de Chillán Viejo.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Este proyecto no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, por lo que la empresa apeló al SEA.
El otro proyecto en cuestión es el presentado por la empresa Andes LNG y contempla un terminal gasífero, un gasoducto y una central generadora, compuesta por 30 motores de 18 MW cada uno, y que se ubica en la Región de Atacama. A diferencia del primero, éste sí cuenta con RCA favorable.
El Comité de Ministros está integrado por los titulares de las carteras de Economía, Salud, Agricultura y Minería.
Reacciones en Ñuble
La reunión que sostendrá la instancia es vista con atención en Ñuble, donde autoridades encabezadas por el gobernador regional, Óscar Crióstomo, reaccionaron de inmediato.
“Nosotros creemos importante avalar la respuesta negativa que dio la Comisión de Evaluación Ambiental el 11 de mayo de 2021. Soy un convencido de que las personas están primero, por cuanto debemos pensar en resguardar su salud y la de todas las familias que viven en el entorno de ese lugar, por cuanto nos parecen argumentos tremendamente válidos”.
Crisóstomo insistió en que “no solamente ha existido un pronunciamiento de la comisión sino también de la región, a través de un instrumento muy clarificador como es el PRICH, el que ha definido que el entorno donde está funcionando una planta de residuos domiciliarios sea cambiado el destino de este (…) y se cambie el destino a áreas verdes porque los que nos preocupa y ocupa es que ya existiendo ahí un entorno distinto al que estaban acostumbrados nuestros vecinos del sector, hoy hay que generar un resguardo para que podamos ir pensando en el futuro y restableciendo los cuidados medioambientales y la protección medioambiental que es parte de nuestra preocupación” indicó.
“Lo hemos dicho en varias ocasiones, uno de nuestros roles es defender a los habitantes de nuestra región y esto implica, en este caso particular, tener una posición clara y explícita a este tipo de reclamaciones y a la evaluación que tiene que hacer el Comité de Ministros. Creemos que este tipo de situaciones tiene que ser evaluada en su mérito pero aquí tiene que respetarse el pronunciamiento que ya existió por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental y también el destino que se cambia de los terrenos colindantes donde actualmente existe y donde se pretende instalar esta nueva planta. Son dos elementos muy potentes que nos llevan a resumir que aquí, el cuidado de las personas y la salud de ellas es lo que debe primar en cualquier tipo de definiciones.
“Chillán Viejo no es una zona de sacrificio”
Para el presidente del Comité Ambiental de Chillán Viejo, Ulises Lari Silva, esta noticia es “un verdadero balde de agua fría’’. No sabíamos de la reclamación de Inser. Recordemos que en mayo de 2021 la Comisión de evaluación regional rechazó por unanimidad el estudio de impacto ambiental del proyecto centro de manejo ambiental Ñuble sustentable de la empresa Inser S.A. que no es otra cosa que un nuevo relleno sanitario” precisó.
Por otra parte y para impedir la formación de una zona de sacrificio en el área, Lari resaltó que el Plan Regulador de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo (PRICH) considera en torno a los rellenos una gran área verde. “Esta empresa ha insistido durante ocho años por establecer un relleno sanitario en Chillán Viejo en donde ya tenemos los dos de Ecobio, el domiciliario y el industrial y siempre la comunidad, nuestro comité ambiental, se han opuesto a esta iniciativa que no es ningún aporte para la comuna ya que trae solamente perjuicios”.
La última vez que el Comité de Ministros se reunió para evaluar las reclamaciones en contra de grandes proyectos de inversión tramitados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) fue el 23 de febrero de 2022. A sólo 17 días del fin del mandato de Sebastián Piñera, según reveló el diario La Tercera.
[/bg_collapse]