El nuevo relleno sanitario que la empresa Inser S.A. pretendía instalar en Chillán Viejo, no podrá construirse, luego de que el Comité de Ministros del Gobierno rechazara el proyecto.
La entidad evaluadora, en su primera sesión correspondiente al actual mandato, no acogió los reclamos presentados por la firma dueña de la iniciativa, que les había planteado sus observaciones y reparos tras no conseguir el año pasado la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA), de su “Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]El Comité de Ministros, integrado por los jefes(as) de las carteras de Minería, Agricultura, Energía, Economía, Salud, y presidido por Medio Ambiente, era la última instancia gubernamental que tenía la empresa para apelar y tratar de conseguir los permisos correspondientes para concretar su plan de inversión.
Hace aproximadamente seis años que Inser S.A. busca el visto bueno de las instituciones medioambientales, que le abran la posibilidad de hacer realidad su idea de habilitar un nuevo centro de acopio y manejo de residuos en la comuna histórica. El plan de la firma era la construcción, operación y posterior cierre de un lugar para la disposición final de aproximadamente 7.565 toneladas mensuales de residuos sólidos domiciliarios, para los que invertirían al menos 5 millones de dólares.
Sentido común
Desde que empezó a socializar los detalles del proyecto, hace poco más de seis años, autoridades locales y vecinos(as) se mostraron preocupados por el impacto que generaría en la comunidad chillanvejana un negocio como ese, el cual sumaría más efectos negativos a los que ya generan los planteles porcinos, una planta de tratamiento de aguas servidas y los dos rellenos existentes (uno de residuos domiciliarios y uno industrial).
“Esta información la tomamos con mucha fuerza y con el deseo ferviente de que no hayan más externalidades negativas en nuestra comuna. Nos alegramos por los ministros que decidieron y por todos los que defendemos Chillán Viejo, como el gobernador regional, comités medioambientales y nuestra unidad de medio ambiente”, comentó el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo.
El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, manifestó que, dado como se había desarrollado el proceso en todo este tiempo, el resultado era algo que estaba esperando.
“Podemos estar más tranquilos y entregar más tranquilidad a los vecinos y vecinas de Chillán Viejo. El Comité de Ministros se ha pronunciado y se ha alineado con la postura que hemos manifestado frente a este proyecto. Lo dijimos anteriormente, nuestro compromiso es velar por la calidad de vida de los ñublensinos y resguardar el medio ambiente, por lo que cada iniciativa que quiera establecerse en Ñuble debe considerar, entre otras cosas, cumplir con estos parámetros y por sobre todo con la opinión de las personas”, recalcó la autoridad.
Como un triunfo del sentido común calificó Ulises Lari, presidente del Comité Ambiental Comuna Chillán Viejo, la decisión que rechaza el relleno sanitario. Igualmente advirtió que, de haberse acogido las observaciones de la empresa Inser S.A., su comuna se encaminaba tristemente a convertirse en una nueva zona de sacrificio del país.
“Ya tenemos dos rellenos operando desde hace años, el CITA que es industrial y el de residuos domiciliarios, por lo que confiábamos que un Gobierno que se dice ecológico, no iba a permitir que se instale otro en nuestra comuna. Claramente este es un triunfo del sentido común”, opinó el dirigente social.
Incumplimientos
El 26 de mayo del 2021, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó el estudio de impacto ambiental del proyecto “Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable”, por incumplir una serie de medidas focalizadas en tres puntos específicos.
El informe precisa que la iniciativa “no cumple con la normativa ambiental aplicable, específicamente con los artículos 10 y 38 del D.S N° 189/2005 “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad Básicas en los Rellenos Sanitarios” y no cumple con los requisitos de otorgamiento del PAS del Art. 141 “Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de relleno sanitario”.
El documento establece que el titular no descartó un riesgo para la salud de la población por exposición de contaminantes, afluentes y residuos sobre los recursos naturales que puedan poner en riesgo la salud de la población. Asimismo, no desestimó la posibilidad del impacto generado por la utilización y/o manejo de residuos sobre el suelo y las aguas superficiales y/o subterráneas y que puedan afectar la calidad de los recursos naturales, además de la posible alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.
Finalmente, la resolución del SEA indica que la dueña del proyecto no subsanó los errores, omisiones e inexactitudes planteados en los informes consolidados de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones.
Texto: Jorge Chávez
[/bg_collapse]