Share This Article
Un hito para el recientemente creado Comité de Desarrollo Productivo Regional de Ñuble se registró ayer, ya que abrió su primera convocatoria. Se trata del programa Desarrolla Inversión, instrumento que cofinanciará hasta un 60% del costo total de proyectos de inversión, por un máximo de $50 millones. El Comité dispuso para este llamado un monto total de $787 millones.
El Comité es un órgano colegiado, descentralizado, con atribuciones para proponer y decidir la distribución del presupuesto otorgado a la región, a través de Corfo; y resuelve la asignación de recursos a 21 programas y líneas de apoyo.
“Estamos muy contentos de anunciar la apertura de esta convocatoria, la cual marca un significativo progreso en materia de descentralización, tanto por su focalización temática como por la evaluación de las propuestas, que se realizarán en concordancia con las necesidades específicas de Ñuble y los sectores productivos que consideramos poseen un mayor potencial y relevancia para nuestro desarrollo”, indicó Óscar Crisóstomo, presidente del Consejo del Comité de Desarrollo Productivo y gobernador regional.
El programa Desarrolla Inversión busca apoyar la materialización de proyectos que contemplen una inversión total de al menos $12 millones, mediante la entrega de recursos para la compra de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo. Los postulantes deberán ser contribuyentes de primera categoría y presentar propuestas para ser ejecutadas en la región.
“Estamos muy satisfechos que a poco más de un mes de haber creado el Comité estemos lanzando un primer concurso que nos permitirá entregar recursos a las empresas para que estas mejoren su competitividad y hagan crecer sus negocios. Esperamos apoyar aproximadamente a 20 propuestas regionales, las cuales serán las primeras en recibir recursos por parte de este Comité y dentro de las próximas semanas estaremos anunciando nuevas convocatorias de programas de emprendimiento e innovación”, afirmó Macarena Dávila, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo y directora regional de Corfo.
El concurso, que estará abierto hasta el próximo 24 de junio, tiene, además, una focalización temática. Los proyectos presentados deberán tener un componente de sustentabilidad, e impactar en alguno de los siguientes pilares estratégicos, definidos por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Ñuble: forestal maderero, silvoagropecuario y agroindustria; turismo, cultura, patrimonio y economía creativa; construcción industrializada de viviendas sustentables; y economía circular y reciclaje. Además, apoyará proyectos de servicios logísticos ligados a los ejes estratégicos mencionados anteriormente.
Las postulaciones se realizan a través de los Agentes Operadores Intermediarios que trabajan con Corfo en Ñuble: Codesser, Corparauco y Copeval.