Una exposición sobre la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Ñuble, que fue elaborada por el Banco Mundial, se presentó durante la sesión de constitución del Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la región, instancia que preside el gobernador regional de Ñuble.
El comité está integrado por nueve miembros que sesionarán cada tres meses, con el fin de asesorar al Gobierno Regional en la identificación y formulación de las políticas y acciones que fortalezcan la ciencia, tecnología e innovación regional, con principal foco en competencias como la investigación científica, el capital humano y la innovación, además de la transferencia y difusión de tecnologías vinculadas a la innovación.
La ley establece que el jefe de la División de Planificación y Desarrollo actúa como secretario ejecutivo del comité, al que deben integrarse como miembros el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo del Consejo Regional, que en este caso se trata de Juan Riquelme; los seremis de Educación; de Economía, Fomento y Turismo y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Además de un miembro designado por el gobernador regional, y dos miembros elegidos por el consejo regional.
Del total de recursos que invierte la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, en la Macrozona Centro Sur que abarca desde la región de O’Higgins a la del Biobío; Ñuble ocupa solo llega el 1%, lo que la ubica en la región con menor captura de recursos para la investigación científica. Así lo comentó la seremi de Ciencia, Sofía Valenzuela, quien detalló que “la macrozona recibe más del 20% de la inversión del ministerio a nivel nacional y de este 20%, el 70% se queda en Biobío, 20% en Maule, el 5% en O’Higgins y solo el 1% en Ñuble”. Agregó que “la constitución de este comité de CTCI regional es muy relevante, porque da pie a que se pueda instaurar la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que desarrolló el Banco Mundial y de esta forma empezar a levantar de mejor manera el ecosistema para la región de Ñuble, poder ver dónde están las principales falencias y cómo corregirlas en forma colaborativa con recursos, tanto desde el Gobierno Regional, como del ministerio y desde Corfo. Por ello es relevante definir cuáles son las áreas prioritarias para ir fomentando y desarrollando en todos los ámbitos, desde levantar mejor infraestructura, poder formar y atraer capital humano en distintos ámbitos del conocimiento y de esta manera, relevar más la investigación y el desarrollo que actualmente en la región, es la que tiene menor recursos de parte de nuestro ministerio invierte”.
En su calidad de secretario ejecutivo del Comité, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Claudio Martínez, relevó la importancia de esta instancia. “En el informe que se expuso que es la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se muestran algunos datos relevante, por ejemplo que aquellas empresas que han hecho innovación han mejorado no solamente en la oferta de empleo, sino que sus ventas en una cantidad significativa, se habla de un 30 a 35%, por lo tanto, este comité que tiene una existencia legal que preside el Gobernador y que convoca a públicos y privados, puede ser una palanca para el desarrollo futuro de la región en materia productiva”, aseguró.
Las sesiones se realizarán cada tres meses, tal como lo establece el reglamento, sin perjuicio de que “quedó establecido una ruta de reuniones extraordinarias a fin de ir operativizando la estrategia y consolidar tener una participación significativa en la elección de los FIC que ofrece una oportunidad para que este comité pueda aportar una visión más innovadora”, afirmó Martínez.
El consejero Juan Riquelme reafirmó “el compromiso desde el Consejo Regional de Ñuble, a quien honro en representar en esta mesa respecto a la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, construcción importante y aporte fundamental para el desarrollo integral de la región y de cada uno de sus habitantes. Por esta razón, nuestra participación desde el Consejo está centrada en tender los lazos y coordinaciones importantes en las expectativas, en los intereses que el Consejo Regional está comprometido para desarrollar una región más sustentable, más próspera y que nos permita superar los bajos índices de desarrollo que hoy presentamos”. Nuestro desafío, agregó Riquelme, “es que a través de este Comité hagamos nuestro aporte, y renovemos nuestro compromiso con la región y allí estaremos participando junto al sector público y privado, interpretando los sueños y los intereses de las organizaciones funcionales y sociales de la región de Ñuble”.